DESTACADAS

BUENAS PRÁCTICAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TICS

RECOMENDACIONES PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
 
Introducción
En el contexto actual, con la aparición a nivel mundial del virus COVID-19, se han producido cambios extremos en el modo de vida y de interacción en la sociedad. Entre estos cambios, puede darse cuenta de la imposibilidad de proveer atención presencial por parte de quienes ejercen profesiones liberales, entre ellos, las psicólogas y los psicólogos.
Ante esta situación, y entendiendo el bienestar psíquico como uno de los Derechos Humanos fundamentales (Código de FePRA, 2013), los y las profesionales de la Psicología han optado por métodos de atención utilizando distintas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Frente al decreto de necesidad y urgencia que determina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO), estipulado en los inicios de la declaración de la pandemia, los y las profesionales del área han utilizado estas técnicas para sostener la atención de pacientes que se encontraban realizando terapia. Pero, también existen otros casos de personas que no estaban atravesando un proceso terapéutico, y demandan atención psicológica, ya sea a partir del contexto que estamos viviendo o por otras situaciones personales.  Esto da lugar en la actualidad, a que comiencen a ofrecerse los servicios de atención psicológica por medio de TICs, a nuevos/as consultantes, es decir a personas que no han establecido un contacto previo presencial con él/la profesional.
A partir de esta coyuntura particular, se hace necesario pensar en pautas orientativas que puedan ser de utilidad para los/as profesionales con el objetivo de llevar adelante prácticas idóneas y acordes a las normativas éticas que regulan la profesión. Es con este objetivo que se proponen las siguientes recomendaciones, que tienen el propósito de servir como herramienta para dar lugar a prácticas responsables en la atención psicológica por medio de TICs. Asimismo, permitirá abrir el debate sobre esta temática al interior del cuerpo profesional, dado que, al margen de la pandemia actual, la terapia online es un recurso disponible que no está prohibido en nuestro país, pero tampoco está específicamente regulado. La situación actual visibilizó una práctica que existía previamente, quedando en evidencia la necesidad que en el futuro sea regulada. En el principio de competencia del Código de Ética de la FePRA (2013) se estipula que “en el uso de las nuevas tecnologías” el psicólogo o la psicóloga “debe ser coherente con el espíritu de este código”. En función de este antecedente, y considerando que no existen prohibiciones para la actividad profesional por medio de TICs, ya sea tanto a nivel legal como deontológico, es que se propone presentar una serie de recomendaciones, las cuales se desprenderán de los principios enunciados en el código de FePRA. Se incluye tanto la práctica psicoterapéutica, como intervenciones breves de orientación y apoyo.
 
RECOMENDACIONES PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TICS 
A continuación, se propondrán una serie de recomendaciones o sugerencias referidas a la práctica de atención psicológica en modalidades no presenciales:
 
1. Modalidad de atención:
Al hacer referencia a la atención psicológica mediante la utilización de TICs, se incluyen tanto:
• Atención vía internet (Video llamadas o chat por WhatsApp, Skype, Zoom, y otras plataformas de chat o videoconferencia disponibles)
• Atención vía llamada telefónica. 
Se sugiere en los casos en los cuales se comienzan procesos por cualquiera de estos medios, la realización de una admisión y la delimitación del encuadre de psicoterapia con la modalidad en línea. Se considera fundamental en el inicio del proceso, considerar la pertinencia de la atención mediante estos dispositivos, y aclarar la posibilidad de derivación cuando el caso lo amerite (ver apartado de Consentimiento Informado).
Se recomienda así mismo, el intercambio de documentación que permita la identificación, entre usuario/a y profesional y la obtención de un teléfono de contacto de familiar o allegado/a del/la nuevo/a usuario/a. Además, se sugiere que el/la profesional provea la información sobre cuál es el organismo encargado del control de su matrícula, y datos de contacto del mismo.
Las presentes recomendaciones deberán ser adaptadas por el/la profesional teniendo en cuenta las particularidades de los/as usuarios/as con los/as cuales trabaje, sus realidades, y situaciones de especial vulnerabilidad, como pueden ser las de niños, niñas y adolescentes, personas en situación de discapacidad, personas atravesando situaciones de violencia por distintos motivos, etc. En cada caso, deberán tenerse en cuenta los principios que fundamentan el Código de ética, y que constituyen el espíritu del mismo.
Ante la necesidad de realizar derivaciones, las psicólogas y los psicólogos, deben contar con conocimiento e información disponible sobre los servicios, instituciones y organizaciones que se encuentran brindando atención de salud mental de modo presencial. Debe tenerse en cuenta para esto la situación particular del/la usuario/a (es decir, tener información amplia sobre distintas instituciones en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en caso de jurisdicciones de gran amplitud territorial).
 
2. Plataformas: se sugiere tener en cuenta:
• Elección de plataformas de atención.
• Seguridad de las plataformas.
• Resguardo de la confidencialidad.
En relación al tipo de plataforma utilizada como canal para la terapia online, se sugiere analizar en cada caso las condiciones de seguridad de cada una de ellas, optando por las que presenten mayor seguridad para la preservación de los datos. Se sugiere convenir con el/la usuaria/o cuál será la plataforma elegida.
Se deberán tomar todas las medidas de protección para garantizar la privacidad del entorno digital.
 
3. Identidad del/la profesional
Tener en cuenta:
• La importancia de la debida identificación del/la profesional.
• La referencia a los Colegios profesionales para verificar la identificación.
Se sugiere utilizar la matricula profesional impresa otorgada por el organismo encargado del control de la misma, poniendo a disposición dicho dato, para que el/la consultante, pueda verificarlo con la institución correspondiente.
 
4. Secreto Profesional
Tener en cuenta:
• Confidencialidad en la atención mediante TICs.
• Resguardo de registros virtuales y físicos de la información de las sesiones realizadas en forma remota (uso para la atención de dispositivos compartidos por otros). 
Se recomienda tomar los recaudos necesarios para la protección de la intimidad, incluyendo:
a) Seguridad de las plataformas (planteado anteriormente).
b) Cuidado del entorno de atención, garantizando que otras personas con las cuales se comparte el mismo, no escuchen o interrumpan durante el proceso de atención. Si la sesión será grabada por algún motivo, deberá considerarse lo estipulado en el artículo del Código de Ética de la FePRA.
c) Resguardo de datos, en caso de compartir dispositivos electrónicos con otras personas. Se sugiere el uso de contraseñas en dispositivos personales.
 
5. Consentimiento Informado
Para la Administración del consentimiento en la atención mediante TICs se recomienda explicar las particularidades de este tipo de atención:
a) Para usuarios/as que tenían o han tenido atención previa con el/la profesional.
b) Para usuarios/as que se contactan por primera vez con el/la profesional.
En el caso de atención de usuarios/as que el/la profesional ya había atendido de modo presencial, se sugiere tener el cuidado necesario de que el ofrecimiento de la posibilidad de retomar o continuar la atención mediante TICs no resulte una imposición, así como de brindarles la posibilidad de informar, si una vez retomada o iniciada la psicoterapia, la modalidad no le resulta efectiva o agradable. Esto requiere atención del/la profesional a estos aspectos, y revisión de los efectos y resultados obtenidos con los/as usuarios/as mediante estas prácticas.
Se deben explicar las particularidades de este tipo de atención: plataformas, procedimiento para sostener el espacio en caso de problemas de conectividad, resguardo de privacidad, horarios, honorarios, etc. Se deberá manifestar la posibilidad de que, en el caso que el dispositivo no fuera o dejará de ser adecuado, se pueda realizar la derivación pertinente. Se sugiere aclarar explícitamente, que, si bien serán tomados todos los recaudos para que las condiciones de seguridad informática sean óptimas, el/la profesional no puede garantizar totalmente la misma, dado que excede su competencia.
Se recomienda que el/la profesional tome conocimiento sobre otros dispositivos de orientación y contención para los/as usuarios/as , en áreas que exceden el tratamiento psicológico individual, en este caso mediante TICs, como pueden ser: instituciones que trabajan sobre violencia por motivos de género, dependencias de la Justicia que se encuentren de guardia en el caso de situaciones de riesgo, abuso o violencia, dispositivos de asistencia para personas en situaciones socio-económicas desfavorables, entre otros.
 
6. Implicancias en relación al diagnóstico y situaciones de urgencia
Cada profesional deberá analizar la posibilidad de efectuar un diagnostico mediante la utilización de TICs, considerando siempre la opción de realizar una derivación a servicios que cuentan con atención presencial.
En cuanto al uso de test debe remarcarse lo novedoso de esta temática y la necesidad de realizar estudios respecto a la misma, entendiendo las limitaciones que conlleva la atención mediante TICs en este aspecto. El código deontológico de FePRA establece en el artículo 3.3.11 que los psicólogos y las psicólogas, solo podrán utilizar en su práctica tecnologías informáticas previa validación académica y científica. Por lo tanto, se sugiere que el/la profesional se mantenga informado/a respecto a las posibles recomendaciones que se puedan realizar desde instituciones especializadas y reconocidas, y a las revisiones que realice oportunamente la comunidad científica y profesional.
Tal como se sugirió en el punto 1, es necesario que cada profesional tenga conocimiento sobre dispositivos presenciales para derivaciones, en este caso para la realización de diagnósticos, o ante situaciones de urgencia.
 
7. Jurisdicción en la atención y denuncias de faltas éticas
Los psicólogos y las psicólogas deben estar matriculados/as en el Colegio de Ley y/o en los organismos competentes para el control del ejercicio profesional en cada jurisdicción. Se considera importante que tales organizaciones confeccionen un registro de las y los profesionales que realicen esta práctica.
La atención mediante TICs abre la posibilidad que profesional y usuario/a residan en diferentes jurisdicciones. Se considera que en este tipo de práctica, debe tenderse a garantizar la libre elección de profesionales por parte de los/as usuarios/as, pero asimismo asegurar que se encuentran garantizadas las condiciones de resguardo ante posibles reclamos.
Es primordial, que cada profesional provea la información sobre cuál es el organismo encargado del control de su matrícula, y datos de contacto del mismo. También será tarea de dichos organismos realizar las acciones pertinentes para que se ajuste la práctica a la normativa de cada jurisdicción.
Se recomienda avanzar a nivel nacional, en la comunicación desde las organizaciones correspondientes hacia FePRA, respecto a las sanciones disciplinarias que se apliquen a los/as matriculados/as o afiliados/as, cuando impliquen inhabilitación para el ejercicio profesional (y duración de la misma).
 
Participaron en la discusión y elaboración del presente documento:
Coordinadora: Dra. Ana María Hermosilla. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Colaboradora: Especialista Rocio Cataldo. Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
Representantes de Tribunales Disciplinarios:
Tribunal de Ética de APBA (Asociación de Psicólogas y Psicólogos de CABA).
Lic. María del Pilar Segura. - Lic. Alicia Dellepiane.
Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos de Catamarca. 
Lic. Denise Vanina Rivera Sida.
Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos de Chaco.
Lic. Mirta Bertollo, Lic. Ana María Karlen, Lic. Daniela Golob y Lic. Silvia Naggy.
Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos.
Lic. Maximiliano Bruera y Lic. Andrés Ijalba.
Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de La Pampa.
Lic. Gabriel Coghlan y Lic. Silvia Orrit.
Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Mendoza.
Lic. Clara Álvarez y Lic. Sandra Ostropolsky.
Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Misiones.
Lic. Josefina Zubrzycki.
Tribunal de Ética y disciplina del Colegio de Psicólogos de Neuquén.
Lic. Mónica Mateos.
Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de San Juan.
Lic. Daniel Rodríguez.
Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de San Luis.
Lic. Mariela Castillo - Lic. Cintia Roldán.
Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.
Colegio de Psicólogos 1 circunscripción. Psic. Analía Zapata.
Tribunal de Ética y Disciplina Colegio de Psicólogos Zona Alto Valle Este Rio Negro.
Psic. María Verónica Royer.
Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos Río Negro Zona Andina.
Lic. Guillermina Meroño – Lic. Nuria Solís Carnicer.
Tribunal Disciplinario del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 
Lic. Ester Kancyper - Lic. Ada Olaya Guidet - Lic. Catalina Spoja.
Y Autoridades del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Lic. Alejandra González Langer - Psic. Claudia Durante.
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PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

Conversatorio por el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes
 
Disertantes:
Dr. Carlos Rozanski, Ex Presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata - Autor del libro "Abuso sexual infantil, denunciar o silenciar”. 
Lic. Susana Toporosi, Psicóloga, Psicoanalista de niñas, niños y adolescentes - Autora del libro “En carne viva, abuso sexual infanto juvenir”. 
Lic. José Alberto Muñoz, Presidente de Fepra.
 
Coordina: Lic. Jorge Garaventa, miembro de Junta ejecutiva de Fepra.
Fecha: Jueves 19 de noviembre – 19 hs. 
por zoom y con retransmisión por Facebook Live.

ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA, SIN ARANCEL Y CON CERTIFICACIÓN 

INSCRIPCIONES AQUÍ 

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LENGUAJE INCLUSIVO DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

 

Ciclos de capacitación online
POLÍTICAS DE LA ESCUCHA DESPATOLOGIZADORA
CONVERSATORIO: LENGUAJE INCLUSIVO DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS 

Actividad en conjunto con la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad (MMGyD).

Modalidad: conversatorio por Zoom.
Fecha: miércoles 18 de noviembre 19 hs. 
Disertante: Joaquín Allaria Mena, Psicólogo, docente e investigador (UBA/UNTREF) - Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva (MMGyD). 
Modera: Lic. Mónica Vacaro. 
Destinado: profesionales de la Salud Mental.

INSCRIPCIONES AQUÍ

ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA, SIN ARANCEL Y CON CERTIFICACIÓN 
Importante: en cada encuentro se abrirá la posibilidad de que cada participante mande sus reflexiones, también tomaremos registro de los temas que circulen en el chat, durante el encuentro. Con el objetivo de tener un listado sobre temas, dudas, preocupaciones y reflexiones que funcionan como obstáculo al momento de ofrecer nuestras escuchas en las prácticas profesionales.

Sección: 

EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL Y EN CONTRA DE LAS MENTIRAS

Ante la nota aparecida bajo el título “La rara Ley de Salud Mental argentina que recela de la psiquiatría y la niega como ciencia médica”, firmada por la periodista Claudia Peiró en el portal Infobae, este domingo 25 de octubre, resulta oportuno destacar algunos aspectos sobre los que versa la misma:
 
• Antes que nada, esperamos que la presente, que será remitida al portal, sea replicada por el mismo el próximo domingo para que sus lectores tengan la posibilidad de leer alguna otra posición respecto del tema en cuestión. 
Amén de esto, por supuesto, haremos circular este escrito por todos los medios disponibles, de manera que la mayor cantidad posible de ciudadanos/as puedan disponer de esta opinión.
 
• En segundo lugar, recomendamos leer la Ley Nacional 26.657 y su Decreto Reglamentario 603/13, para evitar contrapesar en este escueto escrito la enumeración de falacias que se sostienen en la nota.  Supongamos que no quieren leer, entonces dialoguen. 
Tal vez hayan tenido prejuicio de hablar con colegas de nuestra profesión, pero si buscan, y sin demasiado esfuerzo, encontrarán médicos/as psiquiatras que tienen posturas distintas a las vertidas. 
La ley es una ley que se ancla en los derechos económicos, sociales, culturales y humanos de los y las usuarios/as de los servicios de salud mental. Es una ley que nos protege, que protege nuestros derechos, los derechos de quienes opinan en la nota, los derechos de la periodista también, porque ninguno/a de nosotros/as puede saber si no sufrirá en algún momento de su vida un padecimiento mental de moderado a grave. Cuando eso nos suceda, a mí o a usted, tendremos más garantías de que no se vulneren nuestros derechos, simples y exigibles derechos que tenemos todos/as como ciudadanos/as.
Es grave y repudiable que, para lograr beneficios corporativos o sectoriales, se vuelva a agitar el fantasma de la violencia, asociando de manera imprudente los padecimientos mentales de las personas con la inseguridad, siendo que, algunos de los problemas aludidos se hubieran evitado si la ley estuviera vigente en plenitud. 
 
• Tercero: el próximo 25 de noviembre esta Ley cumplirá 10 años de ser sancionada (por unanimidad en la Cámara de Diputados y con una sola abstención en la Cámara de Senadores), también cumple 10 años el Consenso de Panamá, en donde los trabajadores de la salud mental de los países americanos, reunidos bajo la OPS/OMS, definían fortalecer el modelo de atención comunitaria en salud mental en todos los países de la región, de manera de asegurar la erradicación del sistema manicomial. Y también este año se cumplen 30 años de la Declaración de Caracas de la OPS/OMS, para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica dentro de los Sistemas Locales de Salud. Esta política de salud mental en Argentina está enmarcada en políticas internacionales al respecto. Y, por supuesto, hay intereses en pugna. En la nota, quedaron claramente expresados los intereses de un sector, que, desde antes de la promulgación de la ley, brega por su no aplicación.
 
• Por último, convocamos a todos/as los/as trabajadores/as del campo de la salud mental a estar atentos respecto de los cambios que desean provocar estos sectores. Cuando llevan el discurso a la idea de que hay dos sectores fanatizados, es factible que aparezcan algunos/as que, con corrección política, inviten en nombre del equilibrio a realizar modificaciones a la ley en detrimento de sus principales aspectos.
 
FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS/AS DE LA REPUBLICA ARGENTINA 
Sección: 

SORTEO X DÍA DEL PSICÓLOGO/A

300 entradas para Herr Professor Freud de y por Pablo Zunino.

#Comedia por Streaming  por la NUBECULTURAL.COM

"Herr Professor Freud" es una comedia-streaming que muestra su transcurrir cotidiano en rigurosa cuarentena, tanto en modo real como en modo virtual, así como también la curva y los picos de locura singular y colectiva. Sea quien fuere, absolutamente atravesado por los sucesos actuales, y tomando posición, conocedor como es de las Obras Completas del Padre del Psicoanálisis. 

Un veterano dice ser Freud y hace intervenciones a través de las redes desde la ciudad de Buenos Aires. Un psicótico descompensado? ¿Un estafador que abusa de la desesperación del momento para sacarle plata a los crédulos?.¿Un actor muerto de hambre que apela al rebusque?  ¿O de verdad es Freud? Porque como el mismo personaje se defiende ante los incrédulos: "¿por qué si ustedes creen en el terraplanismo o descreen de las vacunas no pueden considerar que soy Freud revivido en plena pandemia? La polémica por develar su identidad, así como también la repercusión que tienen sus intervenciones, lo transforman en un fenómeno de masas virtual.

Requisitos: 

  • Ser adherente del Fondo de Solidaridad Profesional.
  • Estar al día con los pagos.

Sorteo:  Martes 27 de octubre, 10 Hs. 

 

INCRIPCIONES AQUÍ 

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COMUNICADO

Repudiamos toda acción que ponga en peligro la constitucionalidad y la vigencia de la democracia y expresamos nuestra profunda preocupación sobre las posibles derivaciones de que algunos efectivos de las fuerzas policiales, armados, con uniforme y con patrulleros, rodearan la Quinta Presidencial como modo de reclamar aumentos salariales.

Lejos de cuestionar la solicitud de mejoras salariales, el modo de peticionarlo, visibiliza una actitud de amedrentamiento inadmisible en un contexto democrático.

En un país donde hemos sufrido el terror producido por el estado, esta situación no sólo constituye una grave amenaza a la estabilidad de las instituciones sino también al equilibrio y la estabilidad en la salud mental de los/as ciudadanos/as.

JUNTA EJECUTIVA

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CARTA A LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

La Federación de Psicólogos de la República Argentina se dirige a Ud. a los fines de solicitar que en su función de regular y controlar a las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga para garantizar los derechos de los/as Usuarios/as a las prestaciones de salud, la Superintendencia arbitre los medios idóneos para que se cumplan las condiciones de atención remota y presencial, tal como lo requieren la situación y la normativa actual.

Lamentablemente tenemos que informarle que algunas Obras Sociales y Prepagas -no todas- en lugar de ser un medio para hacer posible y facilitar el acceso al Acto Clínico, son verdaderos obstáculos, y ello por razones ajenas a la esencia misma del derecho a la salud. Ya sea por falta de comprensión de lo que implica la relación entre profesional de la salud y paciente o usuario/a, ya sea por razones económicas o de cualquier otro orden, pero cualquiera sea la razón, constituye un incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Sabido es que las normativas emitidas por las autoridades nacionales y provinciales competentes impusieron el ASPO como medio para regular la situación sanitaria del país, lo que introdujo en las prácticas relativas a la salud la atención remota, cuando era posible, en alguna profesión o especialidad, tal como lo es en la Psicología. Ante esta disposición algunas O.S. y Prepagas negaron la cobertura a dicha práctica no presencial o le asignaron un arancel inferior a la práctica presencial o solicitaron una conformidad física -firma del paciente- imposible de obtener en una práctica remota. Otras, han solicitado captura de pantallas del momento en que se desarrolla el acto clínico, lo que constituye un exceso de interferencia en la práctica, reñido con la ética y confidencialidad que exige nuestra profesión.

Superado el ASPO en algunos territorios de nuestro país y en vigencia de la Distancia Social Preventiva y Obligatoria, algunas OS y Prepagas anuncian que ya no autorizan la práctica remota.

Esta posición, en lugar de reducir la cantidad de encuentros presenciales a lo imprescindible, de modo de colaborar con toda la comunidad en la circulación controlada del virus, se presenta como un mensaje contrario al pedido de los gobiernos de “Quédese en casa”. Además, desconoce que un amplio margen de la población (tanto beneficiarios/as como prestadores/as) son población de riesgo y deben continuar con aislamiento.

Por todo lo expuesto anteriormente estamos en condiciones de afirmar que los derechos de los Usuarios/as a las prestaciones de salud se encuentran seriamente vulnerados. Por otra parte, remarcamos que en tanto prestadores/as de salud independientes somos trabajadores/as que asisten a trabajadores/as, es por eso que solicitamos la intervención y la regulación de la Superintendencia en la relación entre los/as Psicólogos/as y las Obras Sociales y Prepagas.

En la función de garantizar los derechos de los Usuarios/as a las prestaciones de salud, no se deben desconocer las condiciones de trabajo de los/as prestadores/as. Entendemos que las OS y Prepagas deben cumplir condiciones mínimas sin precarizar al trabajador/a/prestador/a de la salud. Garantizar las prestaciones para la atención presencial y remota manteniendo el arancel establecido para la misma práctica, No imponer plataforma -que debe ser elegida por usuario/a y prestador/a según el caso- y que las OS y Prepagas instrumenten medios técnicos necesarios para que el/la afiliado/a pueda dar conformidad de la práctica en forma remota (Token, mails, etc.) así como que la facturación pueda realizarse online.

Sin más y a la espera de su respuesta, saludamos atte.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de Agosto del 2020

Ps. Nilde Cambiaso                 Lic. José Muñoz
Secretaria  Gral.                        Presidente

Sección: 

LA FEPRA Y EL PRETENDIDO SAP

Ante la difusión en un medio televisivo de una entrevista que da cuenta del crecimiento durante la pandemia del llamado SAP o Síndrome de Alienación Parental, la Federación de Psicólogos de la República Argentina aclara, una vez más, tanto a la opinión pública en general, como a los colegas en particular, que:
El llamado Síndrome de Alienación Parental no corresponde a ninguna construcción científica. Muy por el contrario, es una falsa conceptualización que apunta a descalificar la palabra de niños y niñas en ámbitos tribunalicios cuando estos/as y algún adulto protector, generalmente la madre, denuncian abuso sexual o violencia por parte del otro progenitor.
Dicho “síndrome”, no ha sido validado por ninguna institución científica de renombre ni incluida en las publicaciones clásicas, tales como los manuales de consulta, pese al intento de sus impulsores. Muy por el contrario, ha sido rechazado sistemáticamente, dada la escasez absoluta de solvencia científica.
El SAP no es un cuadro que se registre en los tratamientos psicológicos, sino que es blandido en ámbitos tribunalicios, a punto tal que podría decirse que es uno de los pocos “síndromes psicológicos” cuya implementación se aloja casi exclusivamente en los espacios judiciales.
Esta Federación ratifica que la utilización del diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental colisiona con lo que son las buenas prácticas psicológicas y el ejercicio ético de la profesión.
Advertimos también sobre las consecuencias nefastas de su aplicación, ya que el paso siguiente al diagnóstico es lo que se conoce como la “terapia de la amenaza”, que consiste en el hostigamiento hacia el niño o niña para obligarlo a desdecirse de la denuncia y revincularse con quien fue acusado de abuso o violencia.
Instamos a los medios de comunicación a proceder de manera responsable ante este tipo de información. 
Es falso que, cuando no se han hecho investigaciones rigurosas al respecto, se pueda afirmar el crecimiento de cuadros en la población, lo cual debería ser trasmitido, si así se decide, como mera opinión personal.
Pero es grave que se siga dando espacio a falsas teorías que buscan degradar y descalificar la palabra de niñas y niños cuando se atreven a denunciar los abusos o violencias que están padeciendo.
La Asamblea de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, llevada a cabo en diciembre de 2019 ratificó su oposición y condena tanto al SAP como a cualquier otra falsa construcción científica que pretenda reemplazarla. 

Junta Ejecutiva

Sección: 

¡PONER EN VALOR LA SALUD MENTAL… SIEMPRE!

Mientras transitamos este contexto disruptivo que nos atraviesa como humanidad surge a modo de consigna apocalíptica que los trastornos de Salud Mental aumentarán drásticamente en el futuro cercano.
Como trabajadoras/es de la Salud Mental apelamos a un tratamiento mediático/social cuidadoso y promotor de Salud Integral en relación a la temática. Recordamos que, en nuestro país desde hace 10 años, está vigente la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) considerada de vanguardia en cuyo espíritu define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Bajo la consigna no hay Salud sin Salud Mental apelamos a la mirada integral de la Salud por parte de la sociedad y los gobiernos, tal que aloje a todas las personas, siendo indispensable la conformación de dispositivos con equipos interdisciplinarios en todos los contextos y en todos los tiempos, destacando la labor de modo silencioso que a lo largo de todo el país realizan trabajadoras/es de la Salud Mental en muchos casos poco reconocidas/os en sus derechos laborales. 

Celebramos la recuperación del Ministerio de Salud de la Nación y esperamos sean escuchados los históricos reclamos de asignación de recursos humanos y económicos para el desarrollo de programas con mirada respetuosa, inclusiva y transversal, con la incorporación de trabajadoras/es de la Salud Mental con condiciones dignas de trabajo en todos los equipos que aborden problemáticas de Salud/Salud Mental en forma integral.  

NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL, NO HAY SALUD MENTAL SIN INCLUSIÓN SOCIAL.

Sección: 

LEY MICAELA EN TODO EL TERRITORIO DEL PAÍS

La Comisión de Derechos Humanos, expresa su preocupación ante la falta de adhesión de la Provincia de Tucumán a la Ley Micaela y acompaña las acciones y solicitud a la Legislatura Provincial del Colegio de Psicólogos de Tucumán.
Dicha Ley lleva el nombre de una joven militante víctima de femicidio: Micaela García, violada y asesinada en Gualeguay en 2017, su muerte develó los mecanismos Institucionales de acciones tardías, acciones basadas en el desconocimiento de la perspectiva de género o directamente la inacción de la Instituciones intervinientes. Esto es algo con lo que se enfrentan a diario las mujeres y las disidencias cuando recurren a las Instituciones. Esta Ley N° 27499 pone un marco de obligatoriedad a les funcionaries estatales de recibir sensibilización y capacitación en Perspectiva de Género y violencia contra las mujeres, abarcando a los tres poderes del estado y a todes sus agentes.

Es preocupante ver como la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán no está a la altura de las circunstancias resultando anacrónica con las demandas y las necesidades de la sociedad a quien representa, prueba de ello es que resulta ser la única provincia que aún no ha adherido a la Ley. 
Como trabajadores y trabajadoras de la Salud Mental vemos con gran preocupación esta situación que dejaría a las mujeres y disidencias de esta  provincia en una situación de vulneración de derechos, marcando una inequidad en relación al resto del país. La Honorable Legislatura tiene la obligación legal y ética de visibilizar y brindar los soportes necesarios para afrontar una problemática tan alarmante como la Violencia de Género que es una problemática de la que el Estado en su conjunto debe ocuparse, no adherir a la Ley implica denostar una Política Pública pensada seriamente en post de erradicar conductas y concepciones patriarcales que sostienen las prácticas en relación a la violencia de Género. La capacitación permitirá deconstruir concepciones machistas y prácticas instituídas en post de una sociedad con igualdad de derechos para todes sus habitantes. Nos preguntamos al respecto ¿cuáles son los miedos.?

Párrafo aparte merecen los dichos del Legislador Ricardo Bussi de FR, quien no hace más que negar la realidad con sus dichos, negando los femicidios, adjudicando a los feminismos una vanalidad vinculada a una moda, desconociendo más de un siglo de luchas por la equiparación de derechos y situando la problemática “como extraña a esta sociedad”. ¿De qué sociedad habla?, sabemos lo peligroso que puede resultar refugiarse en la negación, pero este peligro implica riesgo para muchas mujeres y su integridad. Comparar a los movimientos feministas con “una Gestapo ideológica” devela su propio posicionamiento, anteponiendo una ideología personal por sobre las necesidades de la población a quien tiene la obligación de representar.

Exigimos la urgente adhesión de la Provincia de Tucumán a la Ley Micaela como muestra fehaciente del interés de les Legisladores por una problemática alarmante, confiamos en el criterio de quienes nos representan en el Poder Legislativo.

 

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