DESTACADAS

FEPRA se reúne con la CONEAU

El 5 de junio la Federación de Psicólogos de la República Argentina, representada por su Presidente, el Lic. Alberto Muñoz, su Secretaria General, la Ps. Nilde Cambiaso y su Tesorero, el Lic. Jorge Garaventa, mantuvo una reunión con la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-.
En una extensa charla con Marcela Groppo, Directora de acreditación de carreras, y el Presidente Néstor Pan,  se acordó una serie de tareas en conjunto entre las cuales se destaca que FePRA aportará un informe sobre el estado de la profesión y las prácticas ilegales.

 

Sección: 

Convenio de FePRA con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

FePRA -representada por su presidente, el Lic. Alberto Muñoz y su Tesorero, el Lic. Jorge Garaventa- se reunió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de ultimar detalles de un convenio de asistencia psicológica, en la oficina de Atención a la Víctima. Acompañaron las colegas que tendrán a cargo la capacitación, Lic. Stella Maris Carnevale y Verónica Di Constanzo.

 

Sección: 

Ni una menos - 3J

La Federación de Psicólogos de la República Argentina adhiere a la quinta marcha del Movimiento "Ni Una Menos".
Convoca a participar de las distintas manifestaciones que a nivel nacional son impulsadas en este 3 de junio.
Con el compromiso social que nos interpela como actores implicad@s con el cuidado de la Salud Mental de la Población invitamos a visibilizar y sumarse a estas acciones que impulsa el grito colectivo contra la Violencia Machista.
El pedido es URGENTE!!!
El Estado deberá priorizar en su agenda y sin más dilaciones, políticas públicas para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra niñas,adolescentes,mujeres y disidencias (en todos sus niveles) y hacerlas efectivas asignando recursos y  presupuesto para la plena implementación de las mismas. 

#3J
# NiUnaMenos
#VivasNosQueremos

Sección: 

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina recuerda en este 28 de mayo que:                                                                                                      
En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.
En 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca, Ecuador, y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC.

Desde esa fecha hasta ahora, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de Mayo llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto clandestino, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.

Como actores sociales implicados en el cuidado de la Salud-Salud Mental de la población y atendiendo a la letra del Artículo 3 de la Ley Nacional de Salud Mental 26657  “… se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.” 

Impulsamos se visibilice, respete y garantice el derecho de todas las mujeres, niñas y disidencias a gozar de salud integral a lo largo de toda su vida, siendo este un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. 
Interpelamos a los hacedores de políticas públicas a observar el impacto real y subjetivo que las condiciones de desempleo, de precarización laboral, de sometimiento a acosos y violencias, de exclusiones en sus maneras más diversas y perversas, así como la privación ilegítima de la libertad, la discriminación por orientación sexual, identidad de género o status migratorio, tal como la libertad de decidir sobre su propio cuerpo sumado a falta de garantía de otros derechos humanos fundamentales como el acceso a agua potable, saneamiento, vivienda digna, alimentación saludable, educación y acceso a la Justicia, detentan  en la Salud Integral de mujeres, niñas  y disidencias y actúen en consecuencia materializando la plena implementación de las leyes vigentes en materia de protección de derechos y la promulgación de las que sean impulsadas como garante de los mismos. 
Invitamos a la comunidad en general y a trabajadoras/es de la Salud Mental en particular a sumarse a las acciones colectivas que desde diferentes espacios y movimientos se promuevan en defensa del derecho de la Salud de mujeres, niñas y disidencias.

 

Sección: 

SORTEO 15 BECAS PARA LAS III JORNADAS DE INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN LA PAMPA

Anunciamos el sorteo de 15 becas para las III Jornadas de Infancias y Adolescencias que se realizará el 25, 26 y 27 de Julio en La Pampa. El mismo se realizará entre los socios adherentes al Fondo de Solidaridad Profesional y los requisitos para participar son:

1) Ser socio adherente y activo del Fondo de Solidaridad Profesional.

2) Enviar un mail a frp.fepraorg@gmail.com solicitando participar del sorteo.

3) Estar al día con los pagos.

El sorteo se realizará el lunes 15 de Julio de 2019. Agradecemos su difusión entre los socios y colegas.

Sección: 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En el día Internacional de la Mujer Trabajadora la Federación de Psicólogos de la República Argentina adhiere a las acciones y manifestaciones convocadas por el movimiento Paro Plurinacional e Internacional de Mujeres y Disidencias e invita a participar de las mismas.

Visibiliza y acompaña que a nivel mundial se ponga de manifiesto un reclamo masivo ante las múltiples formas de violencia que afectan a niñas, adolescentes, mujeres y disidencias, arrasando sus vidas a manos de femicidas, que se escuchen las voces que denuncian violencia sexual, laboral, institucional, obstétrica, verbal, económica, así como la exclusión social a que son condenadas por falta de oportunidades, que no se olvide la existencia de presas políticas en democracia, el no respeto al Derecho a decidir sobre su propio cuerpo y la violación de derechos sobre las niñas obligadas a ser madres. Hechos que indefectiblemente tienen un impacto subjetivo.

Considera que el modo de abordaje desde la perspectiva de género es el recurso posible para la intervención adecuada, instando a instituciones formadoras, colegas, operadores judiciales y sociales a formarse en la temática.
Interpela de modo urgente a los  hacedores de políticas públicas. En una sociedad que pretende igualdad y crecimiento, es básico diseñar estrategias en clave de Derechos, se hace necesario convocar  a las mujeres y disidencias  a ser parte de la elaboración de leyes y proyectos, escuchar sus voces, deseos y reclamos, donde el estado esté presente como garante de Derechos Humanos. 

Épocas de acciones urgentes y compromiso social nos implican con premura, ya sea desde los espacios profesionales del ámbito Psi implicados en el cuidado de la atención de la Salud Mental de la población, como desde el posicionamiento en el rol de actores sociales insertos en espacios de interacción con mujeres que merecen ser acompañadas en sus reclamos, manifestaciones y debates, reclamos que en un contexto desprovisto de discurso machista ya deberían estar saldados.

“Ser una mujer no es un hecho natural, es el resultado de una historia. No hay destino ni biológico ni psicológico que defina a la mujer como tal”
 
8 de Marzo de 2019

 

Sección: 

DECLARACION DE LA COMISION CIENTIFICA Y LA JUNTA EJECUTIVA DE FEPRA SOBRE CONSTELACIONES FAMILIARES

La Comisión Científica de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, a partir de la investigación realizada manifiesta:

Las Constelaciones Familiares actualmente no se encuentran incluidas dentro de un marco teórico que haya sido validado científicamente.

No adoptan en su totalidad el corpus de una teoría psicológica reconocida y vigente.

Como práctica no pueden considerarse incluidas dentro de una teoría o campo de la psicología (clínico, jurídico, social, comunitario, laboral ni educacional).

No constituyen una psicoterapia, considerando a la misma como actividad reservada del profesional psicólogo de acuerdo a la res. 343/09 anexo V:

  • No hay objetivos ni metas clínicas de tratamiento psíquico.
  • No hay demanda de psicoterapia.
  • No se requiere título profesional habilitante.
  • No utiliza procedimientos científicos válidos.
  • No hay devolución ni interpretación a los participantes.
  • No hay resultados comprobables.
  • No requiere secreto profesional, no está sujeto a control deontológico.
  • El marco teórico pretendido resulta inconsistente, escaso y ambiguo.
  • No es un proceso sostenido en un vínculo terapéutico.

No se ha encontrado información en las páginas oficiales del Ministerio de Salud ni de Educación de la Nación que avale la formación en esta temática.

Para ingresar a estos espacios de formación no hay requisitos académicos previos, como título secundario o universitario, no siendo necesario contar con carrera de grado para ser constelador.

Tampoco aparece como formación en ningún plan de carrera universitaria, curso de posgrado, ni de extensión universitaria a nivel nacional.

 

Sección: 

DECLARACIÓN DE FePRA SOBRE TERAPIAS ALTERNATIVAS

Ante la proliferación de distintas prácticas que pretenden difundirse como psicológicas, y en base al trabajo realizado con la temática de las constelaciones familiares, la comisión científica de Fe.P.R.A. propone los siguientes lineamientos a fin de poder determinar la pertinencia o no de incorporar dichas prácticas en nuestra disciplina:

  • Definir si existe adhesión a alguna teoría psicológica reconocida y vigente con validación científica.
  • Determinar si posee tradición investigativa y producción científica.
  • Verificar, de ser posible, reconstrucción histórica.
  • Identificar referentes nacionales e internacionales y/o sociedades científicas reconocidas en nuestra profesión.
  • Corroborar si existe formación académica o habilitación por el Ministerio de Salud o de Educación.

En función de resguardar la rigurosidad del ejercicio profesional del psicólogo, esta comisión propone a los Colegios y Asociaciones profesionales aplicar los mencionados lineamientos ante consultas sobre prácticas emergentes.

Sección: 

Páginas