Declaraciones/ Comunicados

Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de FePRA recuerda que el 8 de agosto se conmemora el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina.

La fecha fue instituida por esta Federación en Asamblea de Delegados el 29 de Marzo de 2009 en homenaje a la Lic. Beatriz Leonor Perosio presidenta en ejercicio al momento de su desaparición, ocurrida el 8 de agosto de 1978 en su lugar de trabajo,en los tiempos más oscuros y tortuosos, que marcaron de modo irreversible al país, la dictadura cívico-militar. En ese momento la colega presidia también a la APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)

A 40 años de estos hechos,consideramos de extrema gravedad el reciente decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, que nos retrotrae a las épocas del terrorismo de estado que venimos señalando y a los riesgos de construcción social del enemigo interior, razón por la cual repudiamos enérgicamente está medida que no ha sido debatida en el Poder Legislativo.

Instamos a realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener vivos los ideales que impulsaban a Beatriz en su camino hacia la construcción del “proyecto de todos”, de vanguardia en ese escenario y en las condiciones más adversas.

 Recordamos a psicólogos y psicólogas, estudiantes de psicología y a todos quienes fueron encarcelados, torturados y desaparecidos durante la dictadura genocida por intentar un mejor mundo posible con espacio y reconocimiento para todo/as.

En la Memoria de todos/as ellos/as AHORA Y SIEMPRE!!!

Más que NUNCA para NUNCA MÁS!!!

 

“No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos” –Lic. Beatriz Perosio

La exclusión no es Salud Mental

Ante las noticias de público conocimiento en torno a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de desvincular a los trabajadores de salud de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Jujuy, damos a conocer a la comunidad en general la postura de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Como toda medida que afecta directamente a los trabajadores, tenemos conocimiento de que esta decisión afecta de manera exponencial a la población más vulnerable a la que se debe asistir, quedando aún más desprotegida, puesto que, con estas medidas, se obstaculiza la accesibilidad a los servicios de atención primaria de la salud, en la dependencia que tuvieran asiento. Con los planes y programas nacionales en las provincias se contribuía en la cobertura de atención en salud mental de profesionales preparados, complementando o en muchos casos, inaugurando la oferta de servicios de salud mental que nunca habían tenido, en zonas geográficas distantes de los grandes centros.

Nos resultan claras las intenciones de distintas formas de disciplinamientos, métodos que conllevan violencia y dejan marcas en las subjetividades de trabajadores y comunidad, métodos de arrebatamiento incesante de derechos al acceso a la salud, al trabajo, a la educación.

Los trabajadores de la salud mental sabemos del efecto en la historia, personal y social, de un sistema de exclusión que pretende con estas medidas naturalizarse, inmunizando y silenciando. Sin embargo, formamos parte de un colectivo que resiste a la resignación ante tanto malestar laboral y social, siendo que nuestra labor tanto en grupos como en redes, incide en la vida de las personas.

Nos solidarizamos con los trabajadores de salud mental que han sido expuestos a condiciones laborales altamente indignas, y que al no tener oportunidad de dar continuidad a su labor se refuerza y extiende la exclusión como práctica cotidiana para desestimar las apoyaturas intrapsíquicas y contextuales.

EXPRESAMOS nuestra preocupación por la plena implementación de la ley de salud mental, y nuestro RECHAZO a toda medida directa que atente contra la continuidad de planes y proyectos de salud mental que se construyen colectivamente en territorio, con la comunidad.

FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

29 de Agosto de 2018

Comunicación de FEPRA con relación a la resolución de AFIP sobre la obligación del servicio de pago electrónico a profesionales

La Federación de Psicólogos de la República Argentina se dirige al colectivo de profesionales de la Psicología y a la comunidad en general, para dejar sentada su posición respecto de la normativa de AFIP acerca de la obligatoriedad del uso de medios electrónicos como formas de pagos a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan productos y servicios al consumidor final (conf. Ley 27.253 y Dto. 858/16).
Según nuestra lectura, es errónea la interpretación de AFIP sobre las disposiciones de la Ley 27.253 (v. art. 10 de dicha ley) mediante la Res. Gral. 3997-E y la circular 1-E 2017, por lo cual dicho organismo parece entender que los profesionales en general prestaríamos servicios de consumo masivo quedando comprendidos en dicha obligatoriedad (la de contar cada profesional con una terminal electrónica).
Esta Federación sostiene con absoluta claridad que los servicios que prestan los/las profesionales de la Psicología NO SON DE CARÁCTER MASIVO, y por el contrario lo son de carácter individual y a medida de la singularidad de cada destinatario, usuario, paciente, etc.
Los servicios de consumo masivo son aquellos cuya demanda es alta y son requeridos por la totalidad o gran parte de comunidad en su conjunto (por ejemplo los productos de la canasta básica, servicios de internet, medicina prepaga, televisión por cable, telefonía móvil, entre otros); mientras que los servicios que brindamos los/las profesionales de la Psicología se realizan ante el requerimiento especifico, y las diferentes respuestas/estrategias/alternativas de intervención se realizan con adecuación a la singularidad de la demanda, siendo estas prestaciones personalizadas.
Otra cuestión de suma importancia resulta de recordar que los profesionales estamos excluidos expresamente del ámbito de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (conf. art. 2 de la Ley 24.240), por la diferencia entre obligaciones de medios y resultados.
Así, resulta claro que la obligación impuesta en el art. 10 de la ley 27.253 no debe alcanzar a los servicios profesionales brindados por los profesionales independientes de otras ramas puesto que derivarían los mismos en serios perjuicios para todos.

Junta Ejecutiva
Federación de Psicólogos de la República Argentina

Los psicólogos españoles premian a un argentino

El Consejo General de la Psicología de España y la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología reconocieron al Dr. Hugo Klappenbach por su trayectoria, centrada en consolidar la Psicología Iberoamericana. El premio fue otorgado esta semana y el acto de entrega tendrá lugar en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Psicología, que se celebrará en Córdoba – Argentina, del 11 al 13 de octubre de 2018, evento organizado, en esta ocasión, por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA).

El Dr Klappenbach es titular de una cátedra en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e Investigador Principal del CONICET. También presidió la Sociedad Interamericana de Psicología hasta el año pasado.

VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA Y DDHH

La Asociación de Psicólogos de Formosa y la Federación de Psicólogos de la República Argentina, tienen el placer de invitarles a participar de las VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA Y DDHH – “DDHH Y SUBJETIVIDADES: PENSÁNDONOS DESDE LOS MÁRGENES”, a realizarse en Formosa capital, los días 17 y 18 de agosto del 2018. Las jornadas tienen como destinatarios trabajadores la salud mental y de las ciencias sociales, estudiantes y graduados de carreras afines, integrantes de organizaciones sociales y de DD.HH., personas vinculadas al mundo del arte y público interesado. Las jornadas son abiertas y gratuitas.

Para inscripciones hacer click en el siguiente enlace: 
https://goo.gl/forms/vFrpqEd2OL5chB7m1

Enviar resúmenes según los criterios adjuntos a la siguiente dirección de correo electrónico: jornadasnacionalesformosa@gmail.com

-

Postulados de la CRES en el marco de las actividades por el Centenario de la Reforma Universitaria

Córdoba, 14 de junio de 2018

La Confederación General de Profesionales y la totalidad de las Federaciones y Confederaciones por Profesiones y por Provincias que la constituyen, reunidos en el marco de las actividades previstas en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y en el espíritu de la misma, revitalizado en estos día hasta en la atmósfera en que se estamos inmersos, nos impulsan a reivindicar los postulados de inclusión, autonomía universitaria, cogobierno y participación de los distintos sectores entre los que necesariamente estamos incluido los graduados de pleno derecho.

Estos postulados propios de la Reforma, resignificados hoy por nosotros y teniendo en cuenta que nuestras organizaciones profesionales actúan de manera subsidiaria en el cumplimiento del deber del Estado de gobernar las matrículas, por poder delegado de los Estados Provinciales, nos llevan a ratificar los siguientes conceptos hoy nuevamente liminares:

1. La Educación Superior como derecho individual y colectivo garantizada en su accesibilidad por la inversión estratégica que debe realizar en ella el Estado.

2. La Universidad Pública y gratuita como garante de ese derecho.

3. El entendimiento que debemos honrar la herencia de la Reforma, logrando la articulación entre todas las organizaciones de profesionales y las universidades para garantizar la dimensión de la construcción social al servicio de la comunidad, prescindiendo de modelos mercantilistas que pongan en riesgo los derechos mencionados.

Saludamos a los participantes de todos los sectores nacionales e internacionales que han participado de la CRES y quedamos a partir de hoy en el compromiso de hacer todo aquello que de nosotros dependa, para cumplir con este cometido.

Preocupación por la situación de las profesiones comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior

Córdoba, 14 de junio de 2018

Al Ministro de Educación de la Nación,
a las autoridades Universitarias de todos los niveles y claustros,
al Pueblo Argentino:

La Confederación General de Profesionales y la más amplia mayoría las Federaciones y Confederaciones por Profesiones y por Provincias que la constituyen, reunidos con motivo de la celebración de su Asamblea Anual Ordinaria y Junta de Gobierno, en el marco de las actividades previstas en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, expresan su preocupación, por la situación en que se han visto colocadas las profesiones comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior a raíz de la Resolución Ministerial 1254/18, que fija “actividades reservadas” a las profesiones incluidas en el listado de aquellas cuyas actividades son de “interés público”.

Que en el espíritu de la Reforma Universitaria, que se ha visto revitalizado por estos días y dentro de la atmósfera en que se desarrollan estas deliberaciones, que nos han traído a reivindicar los postulados de inclusión, autonomía universitaria, cogobierno, participación de los distintos sectores en los que necesariamente están incluido los graduados de pleno derecho, propios de la Reforma y teniendo en cuenta que nuestras organizaciones profesionales actúan subsidiariamente en el cumplimiento del gobierno de las matrículas al que expresamente hace referencia dicha Ley, por poder delegado de los Estados Provinciales.

Estimamos al respecto como imperioso deber de consciencia y pertinencia institucional, expresarnos al respecto, mediante las siguientes consideraciones:

1. Reclamar la participación, discusión y debate de estas temáticas, que nacidas en el ámbito de lo académico, regulan el alcance de la formación profesional y están destinadas necesariamente a aplicarse sobre las condiciones laborales de cada ejercicio profesional concreto, de modo tal que debiera resultar ineludible convocar a las entidades que agrupan y representan a los profesionales en su efectivo ejercicio, para no caer en decisiones inconsultas tomadas de espaldas a la realidad de los desempeños profesionales que se intenta normar.

2. Que percibimos como lamentable que en el proceso de reformulación de las actividades reservadas se haya desestimado el aporte de las organizaciones profesionales de ley, que poseen una larga experiencia de décadas en el control del ejercicio profesional, sumándose al esfuerzo de las entidades académicas con sus reconocidas capacidades y reputación.

Por todo ellos solicitamos la suspensión de los efectos de la mencionada Resolución y la apertura de un amplio debate por el tiempo que demande su completa revisión como así también el establecimiento y la delimitación de los términos que presentan interpretaciones ambiguas o suceptible a vaguedades utilizados en dicho Decreto mediante la confección de un glosario en el cual se definan claramente el alcance y/o interpretaciones que corresponda asignar a términos, conceptos y frases.

-

Sobre Actividades Reservadas e Incumbencias que afectan el Campo de la Salud Mental

Consejo Consultivo Honorario. Ley Nacional de Salud Mental 26657

Sobre Actividades Reservadas e Incumbencias que afectan el Campo de la Salud Mental

Desde el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones manifestamos nuestra preocupación por la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación.

En la misma se realizan modificaciones sobre las “actividades profesionales reservadas” respecto a las carreras incluidas en el artículo 43 de la ley de Educación Superior, correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes.

Nos parece importante recordar que en lo que concierne a nuestro campo de intervención, desde el año 2014 contamos con el establecimiento del documento “Recomendaciones a las Universidades Públicas y Privadas” (Artículo N° 33 de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657), donde participaron cinco carreras del ciclo superior junto a sus respectivos representantes de las universidades de todo el país.

Allí se recomienda la adopción del enfoque de derechos, la inclusión social y la interdisciplina como ejes transversales para la formación, extensión e investigación.

La reciente resolución del Ministerio, donde están implicadas profesiones que exceden al campo de la salud, ha sido cuestionada por asociaciones y colegios profesionales, por sectores importantes de la Universidad como Facultades o Consejo Superior, colegios profesionales, movimientos y organizaciones del campo, estableciendo desde diferentes posiciones la imprescindible participación de las unidades académicas y los colegios/asociaciones en la configuración de la misma, en articulación con los sectores de la sociedad civil que se verán afectados.

Como integrantes del CCH, nos parece fundamental avanzar en la discusión respecto a la formación universitaria en el marco de la plena implementación de la Ley de Salud Mental N° 26657. 

La formación no es un elemento aislado: decisiones en ese campo afectan las modalidades desde las cuales se reconocen, financian y jerarquizan prácticas; más aún cuando nos encontramos en un estado de situación donde existen carreras (vinculadas al cuidado de la salud) limitadas para acceder al Art. N° 43 de la Ley de Educación Superior aunque cumplen con la doble condición de control sobre su ejercicio como son la titulación y la matriculación. 

El modo en que el Estado regula las profesiones, desde los espacios de formación hasta el ejercicio de las mismas, expresa las concepciones que subyacen a la implementación de políticas públicas. Este aspecto constituye para nosotros, como expresión de la sociedad civil, un aspecto vital y central en tanto debiera garantizar las condiciones de producción de incumbencias y prácticas reservadas fundadas en el espíritu de la interdisciplina y que aboguen por la permanente ampliación de derechos y el reconocimiento a la voz de los usuarios en el campo de la salud mental.

Exigimos la no implementación de las modificaciones en cuanto a Incumbencias y Prácticas Reservadas realizadas sin el reguardo de garantizar lo acumulado como expresión de una política centrada en los DDHH y sin amplia participación de los ámbitos académicos y asociaciones y/o colegios profesionales de todas las disciplinas involucradas en el campo de la salud y de modo acorde a lo transitado en la implementación de la Ley N° 26657. Es imprescindible hacer vigentes la Recomendaciones a las Universidades Públicas y Privadas en base al artículo N° 33 de la Ley Nacional de Salud Mental como marco conceptual y político de las decisiones que se tomen tanto en el campo educativo como en el de la Salud.

 Buenos Aires, 30 de Mayo 2018.

 
Instituciones Miembros del Consejo Consultivo Honorario que adhieren:

ADESAM Asociación por los Derechos en Salud Mental

APDH Asociación Civil Asamblea Permanente por los DDHH

APUSSAM Asociación Permanente de Personas Usuarias de los Servicios de SM

ARDA   Asociación de Reducción de daños de Argentina

Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales

Asociación de Psicólogos del Gobierno de la CABA

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Asociación Pro Sindicato Ama de Casa

Cátedra de Psicología Sanitaria Fac. Psicología UNC

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Fac. de Medicina UBA

Cátedra Problemática de S M en Argentina. Carrera Trabajo Social Fac. Cs. Sociales UBA

Cátedras de Salud Pública/Mental Fac. Psicología UBA

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

Departamento de Salud Mental Comunitaria UNLA

Red Experiencia Santa Fe

FEPRA Federación de Psicólogos de la República Argentina

Foro de instituciones de Profesionales en Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires

Forum Infancias

Intercambios Asociación Civil

Red Argentina de Arte y Salud Mental

Páginas