Declaraciones/ Comunicados

Ante el avasallamiento de miembros del Poder Judicial de San Juan sobre nuestra profesión

La Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, reunida en la Provincia de San Juan, manifiesta su rechazo al fallo dictado por los Jueces Mariano Ibañez y Julio Rolando Coll en autos 11409 y declara que como Federación seguiremos defendiendo toda iniciativa que busque mejorar procesos de formación de trabajo, velando por el derecho a la salud y la educación, en el marco de construcciones democráticas y colectivas.

El fallo aludido carece en su construcción de la cantidad de normas y leyes que en los últimos 30 años se han impulsado no sólo para con nuestra profesión, sino y principalmente para con la ciudadanía.

En este sentido, el fallo desconoce la Ley 26657 de Salud Mental, como así también las leyes provinciales de Ejercicio Profesional y las derogaciones que hubiesen operado sobre normas de facto. Es dable recordarle a los/as señores/as magistrados/as que, en el año 2004, se gestionó la incorporación de los títulos de Licenciatura en Psicología y/o Psicólogo/a al artículo 43º de la Ley de Educación Superior, que refiere a las habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, siendo incluidas en las actividades reservadas a nuestro título las posibilidades que se niegan en el fallo.

La FePRA insta a los poderes del Estado a respetar la normativa vigente, y se compromete una vez más, como lo demuestra su historia a profundizar las acciones gremiales y jurídicas para defender los derechos de la sociedad Argentina.

 

Consternaciòn y posicionamiento por femicidios

La Federación de Psicólogos de la República Argentin (FePRA), hace pública su condena y consternación por el recrudecimiento de los femicidios en el ámbito nacional y que se refleja en las tenebrosas cifras de, 4 asesinatos de mujeres por su condición de mujer en un fin de semana, 223 femicidios en lo que va del año, mientras que en el mismo período 146 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.
Como profesionales de la salud mental no podemos dejar de señalar los tremendos efectos que estos hechos siembran en la población, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de crímenes evitables que ponen en evidencia la deserción del estado en las imprescindibles e indelegables políticas de prevención.
El recorte presupuestario, el cierre de programas y la desatención a las recomendaciones que hiciera la relatora especial sobre la temática en su última visita a Argentina permiten comprender el porqué de la persistencia de un fenómeno criminal que debemos negarnos a naturalizar.
La Secretaría de la Mujer debe ser jerarquizada y convertida en Ministerio, lo que permitirá un espacio más amplio de exigencias y representatividad a la hora de establecer presupuestos y diseñar políticas públicas.
Estas son apenas algunas de las cuestiones en las que el Estado es deficitario en relación a la temática.
Más allá del indelegable rol del Estado, desde FePRA nos comprometemos a trabajar en los aportes que desde nuestra especificidad podamos brindar no solo para prevenir sino para intervenir eficazmente en las consecuencias de los terribles acontecimientos que nuestra sociedad padece.
Ratificamos nuestro alineamiento con los colectivos que trabajan contra el femicidio e insistimos que nada es posible sin el concurso de políticas públicas sostenidas con convicción política y con presupuesto generoso.

Junta Ejecutiva

 

Día Nacional del/a Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado

 

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en este 8 de Agosto, Día Nacional del/a Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado, recuerda a su primera presidenta, Lic. Beatriz Leonor Perosio, también presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), y reivindica en homenaje a las y los colegas secuestradas/os y desaparecidas/os en la dictadura militar, que imperó en Argentina entre los años 1976 y 1983, con un terrorismo de estado que persiguió, secuestró, torturó y asesinó a más de 30.000 personas.

   A 41 años de la desaparición de Beatriz Perosio, víctima de la última dictadura cívico militar, que representó la embestida más terrorífica y violenta por sus dispositivos inéditos de control y disciplinamiento social, el genocidio administrado y tecnificado, como también por la refundación del capitalismo liberal que ejecutó la desindustrialización selectiva, la desocupación masiva, el descenso del poder adquisitivo del pueblo, la fuga de capitales, la promoción de las ganancias financieras, el aumento de la deuda externa y las transformaciones sociales y económicas cuyas consecuencias negativas siguen impactando hasta nuestros días.

   La Federación de Psicólogos de la República Argentina recuerda a la compañera y colega Beatriz Perosio, reivindicando en ella a todas/os las/os trabajadoras/es de la Salud Mental, que, como miles de personas comprometidas con su comunidad, hicieron de su profesión una herramienta de construcción colectiva.

Instamos a realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener viva la historia y los ideales que impulsaban a Beatriz en su camino hacia la construcción del “proyecto de todos/as”,

Su figura nos alienta a seguir luchando, a seguir llevando con su rostro la memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica y las banderas inclaudicables de Memoria, Verdad y Justicia.

 

“A los Argentinos/as nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”

(Alegato del fiscal Julio César Strassera, 1985)

 

“La secreta dulzura del dolor

es transparencia, sale de la furiosa resignación del sueño…

Escribo en el olvido,

en cada fuego de la noche

cada rostro de ti”

(Juan Gelman)

Comunicado acerca del anunciado Servicio Civil Voluntario

Ante el anuncio oficial de la implementación del Servicio Cívil Voluntario destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años, a cargo de la Gendarmería Nacional, la Junta Ejecutiva de FePRA manifiesta su preocupación y rechazo ante una iniciativa que busca, una vez más menoscabar la educación púbica.

No es en las Fuerzas Armadas sino en las Escuelas donde los jóvenes deben recibir valores y contención.

Las declaraciones de funcionarios a cargo de la iniciativa causan escozor no sólo por la irresponsabilidad sino por la ideología que conllevan.

Sostener que la Gendarmería es más prestigiosa que la Escuela Pública remite a discursos que causan temor, y en nombre de los cuales se restringieron las libertades y se sepultó la democracia.

Por otro lado si, como se dijo, la iniciativa se dirige fundamentalmente a jóvenes que no tienen empleo y no estudian, el camino no es incluirlos en instituciones verticalistas, como una culpabilización encubierta del destino al cual la economía de exclusión social los ha arrojado, sino implementando planes de pleno empleo e inclusión educativa, algunos de los cuales han sido desactivados o desfinanciados por quienes hoy impulsan esta iniciativa.

La concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona, es un elemento constitutivo de la salud mental de los argentinos y argentinas, y esta concreción se logra con el pleno ejercicio de las posibilidades de igualdad y justicia.

Una vez más, y ante una iniciativa que busca esconder bajo la alfombra una problemática tan seria como el olvido hacia los jóvenes, la FePRA manifiesta que los jóvenes no son un problema sino que están en problemas.

MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACION!

MÁS POLITICAS ACTIVAS DIRIGIDAS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL EMPLEO JOVEN!

Combatir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes

Ante los hechos de dominio público que involucran a un profesional de la salud en prácticas de abuso sexual, tenencia, promoción y tráfico de pornografía infantil, miembro de uno de los hospitales de referencia para la atención de las patologías de alta complejidad infantil de todo el país, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) repudia enérgicamente los hechos denunciados a la vez que se solidariza con niñas y niños víctimas de estos sujetos que, amparándose en espacios de privilegio y poder, ejercen estas aberrantes prácticas que dejan marcas indelebles en la subjetividad de las víctimas.

El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es uno de los delitos que generan una inevitable devastación psíquica, generando trastornos que pueden estar presentes  durante muchos años y en algunos casos, toda la vida.
Teniendo en cuenta que la condena de los abusadores es una reparación simbólica con efectos terapéuticos notables para las víctimas, reclamamos a la Justicia una investigación a fondo que dé como resultado el esclarecimiento de los hechos.
Instamos, a su vez, al Estado a extremar los recursos preventivos para que estas situaciones, tan cotidianamente presentes, sean evitadas.

Debe garantizarse la Educación Sexual Integral sin trabas ni condicionamientos, así como la capacitación en la temática en todas las instancias del Poder Judicial y bregamos para que todas las instituciones de formación de colegas, incluidos Colegios y Asociaciones, redoblen sus esfuerzos para garantizar formación en una temática tan sensible como específica.
Reivindicamos, por último, tanto al Hospital Público como a los miles de profesionales que a diario batallan contra todo tipo de inequidades, cuya labor no puede ser puesta en cuestión por el actuar malicioso, delictivo y perverso de algunas personas.

 

Junta Ejecutiva
Federación de Psicólogos
de la República Argentina

CABA, 4 de Junio de 2019
 

La Federación de Psicólogos de la República Argentina adhiere a la quinta marcha del Movimiento "Ni Una Menos"

La Federación de Psicólogos de la República Argentina adhiere a la quinta marcha del Movimiento "Ni Una Menos". Convoca a participar de las distintas manifestaciones que a nivel nacional son impulsadas en este 3 de junio.

Con el compromiso social que nos interpela como actores implicad@s con el cuidado de la Salud Mental de la Población invitamos a visibilizar y sumarse a  estas acciones que impulsa el grito colectivo contra  la Violencia Machista.

El pedido es URGENTE!!!

El Estado deberá priorizar en su agenda y sin más dilaciones, políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes, mujeres y disidencias (en todos sus niveles) y hacerlas efectivas asignando recursos y presupuesto para la plena implementación de las mismas. 

#3J 

# NiUnaMenos

#VivasNosQueremos    

DECLARACIÓN RESOLUCIÓN 715

Habiendo tomado conocimiento de la Resolución 715/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Secretaria de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial del 24/04/2019 en las que se establecen “PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL en pos del cumplimiento e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental” que según consta en la citada Resolución “no establecen un marco regulatorio obligatorio, sino que constituyen recomendaciones y sugerencias para ser adheridas y analizadas por las jurisdicciones en pos de la generación de políticas públicas en Salud Mental conforme los máximos estándares éticos y científicos en la materia”, la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina ratifica la necesidad de la implementación plena y sin dilaciones de la Ley Nacional de Salud Mental, fundamentada en fuertes estándares científicos y de derechos humanos cuyo objetivo  esencial es la dignificación del usuario.

Ley que busca también regular el riguroso seguimiento de los procesos terapéuticos, para preservar las expectativas de curación y evitar que los mismos agraven la dolencia. Busca que se  garantice la conformación de equipos interdisciplinarios, en donde la capacitación del recurso humano en Salud Mental deba hacerse apuntando a un modelo de descentralización, comprometiendo a los distintos saberes, apoyado en la participación comunitaria y exigiendo la presencia y el indelegable rol del Estado en el seguimiento y control de los procedimientos.-

Esta entidad adhiere al espíritu y la letra de la ley 26657 y ratifica la necesidad de transformación del sistema que permita la creación y adaptación de los dispositivos  tal como han sido previstos en la citada norma, haciendo responsable de la misma a las decisiones políticas adoptadas por los gobiernos.

Sabemos que una norma jurídica no modifica de por sí el sistema de salud mental sino que puede generar mejores condiciones para que el abordaje y la atención respondan a las necesidades del conjunto de la población. La ley puede significar en este sentido, el sostén jurídico para poder elaborar, reelaborar, pensar y concretar un plan que profundice en materia de políticas. Que no se hayan creado aún la cantidad necesaria de instituciones intermedias que deben reemplazar a los centros monovalentes no es motivo para abandonar esa invalorable meta sino para exigir que se implementen las partidas presupuestarias para convertir en realidad lo que se declama. Siempre resguardando los siguientes principios: El principio de la alternativa menos coercitiva, que requiere que las personas con padecimiento subjetivo dispongan siempre de tratamiento en lugares que tengan la menor repercusión posible en su libertad personal, estatus y derechos sociales, incluyendo su capacidad para seguir con su trabajo y con su vida cotidiana; y el principio de consentimiento informado y libre: que todos los tratamientos sean proporcionados sobre la base del consentimiento libre e informado excepto en circunstancias excepcionales. Este consentimiento no puede ser legal si va acompañado de amenazas explicitas o implícitas de tratamiento forzoso o si no se han ofertado, para su toma en consideración, otras alternativas al tratamiento propuesto.

REAFIRMAMOS una vez más, que la Ley Nacional de Salud Mental 26657 consolida a la Salud Mental como un valor humano fundamental, y reconoce la protección de los derechos sociales y humanos de las personas con sufrimiento mental.

REIVINDICAMOS los postulados teóricos epistemológicos de la ley y bregamos por una implementación que profundice el debate social y sectorial para hacer realidad nuevos modos de abordaje en el campo de la salud mental.

 

24 de marzo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en este 24 de marzo, día tan caro a los sentimientos de un pueblo que no se detiene ante el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y a 43 años  del suceso más oscuro, cruento  y aterrador que viviera el país: Se declara  en estado de alerta y movilización permanente ante la realidad imperante, manifestando gran preocupación y rechazo a las políticas neoliberales que sumergen nuevamente a nuestra sociedad  en la incertidumbre, el temor y falta de garantía de derechos.

Repudia las políticas de disciplinamiento social habilitadas por el actual gobierno, en la modalidad de represión sistemática hacia los sectores  más vulnerados y vulnerables con gravísimas consecuencias,así como la exclusión social del día a día que empuja a un abismo de marginalidad y abandono extremo, con el agravante que las mismas son naturalizadas por el contexto.

Reclama por la libertad inmediata de presas y presos políticos en democracia.

Interpela a la inclusión en agenda de políticas públicas de un pertinente y respetuoso debate, para erradicar la desigualdad en alimentos, género, ingresos, etnias, educación, cultura, salud, viviendas, protección al medio ambiente, acceso a la justicia, así como la plena implementación de la Ley de Salud Mental y las de protección de derechos de mujeres, niños/niñas y adolescentes entre otras.

Recuerda el pronunciamiento del preámbulo del Código de Ética vigente y hace un llamado a todas/os los/as trabajadores/as de Salud Mental implicados/as por su compromiso social  “…propician para el ser humano y para la sociedad en que están inmersos y en la que participan, la vigencia plena de los Derechos Humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales que se traduzcan en un hombre y una sociedad protagonista, crítica y solidaria…entienden al bienestar psíquico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajan según el ideal social de promoverlo a todos por igual, en el mayor nivel de calidad posible y con el sólo límite que la ética y la ciencia establecen.”

Enuncia que no hay Salud sin Pleno Ejercicio de Derechos y alerta sobre el impacto real y subjetivo que en la vida de las personas, provoca el sistemático arrasamiento de los mismos, los cuales han sido conquistados con trabajo de movimientos colectivos y ejercicio democrático.

Acompaña a las madres y abuelas en sus rondas de búsqueda y mucho amor.

Por  todos y todas,las y los colegas y estudiantes de psicología perseguidos/as, detenidos/as, torturados/as y/o desaparecidos/as durante el oscuro proceso genocida cívico-militar, repudiando todo acto de violación de Derechos Humanos y bregando por la vigencia de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA dice PRESENTE!!!

Por los/as 30000 compañeros/as desaparecidos/as, más que nunca para NUNCA MÁS

 

“…ahora son pedacitos desparramados bajo todo
el país
hojitas caídas del fervor
la esperanza
la fe
pedacitos que fueron alegría
combate
confianza
en sueños/ sueños/ sueños/ sueños/

y los pedacitos rotos del sueño
se juntarán
alguna vez?
¿se juntarán algún día
pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido
del sueño general?
¿Están diciendo que soñemos mejor?...”

Juan Gelman

Páginas