Declaraciones/ Comunicados

24 de marzo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en este 24 de marzo, día tan caro a los sentimientos de un pueblo que no se detiene ante el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y a 43 años  del suceso más oscuro, cruento  y aterrador que viviera el país: Se declara  en estado de alerta y movilización permanente ante la realidad imperante, manifestando gran preocupación y rechazo a las políticas neoliberales que sumergen nuevamente a nuestra sociedad  en la incertidumbre, el temor y falta de garantía de derechos.

Repudia las políticas de disciplinamiento social habilitadas por el actual gobierno, en la modalidad de represión sistemática hacia los sectores  más vulnerados y vulnerables con gravísimas consecuencias,así como la exclusión social del día a día que empuja a un abismo de marginalidad y abandono extremo, con el agravante que las mismas son naturalizadas por el contexto.

Reclama por la libertad inmediata de presas y presos políticos en democracia.

Interpela a la inclusión en agenda de políticas públicas de un pertinente y respetuoso debate, para erradicar la desigualdad en alimentos, género, ingresos, etnias, educación, cultura, salud, viviendas, protección al medio ambiente, acceso a la justicia, así como la plena implementación de la Ley de Salud Mental y las de protección de derechos de mujeres, niños/niñas y adolescentes entre otras.

Recuerda el pronunciamiento del preámbulo del Código de Ética vigente y hace un llamado a todas/os los/as trabajadores/as de Salud Mental implicados/as por su compromiso social  “…propician para el ser humano y para la sociedad en que están inmersos y en la que participan, la vigencia plena de los Derechos Humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales que se traduzcan en un hombre y una sociedad protagonista, crítica y solidaria…entienden al bienestar psíquico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajan según el ideal social de promoverlo a todos por igual, en el mayor nivel de calidad posible y con el sólo límite que la ética y la ciencia establecen.”

Enuncia que no hay Salud sin Pleno Ejercicio de Derechos y alerta sobre el impacto real y subjetivo que en la vida de las personas, provoca el sistemático arrasamiento de los mismos, los cuales han sido conquistados con trabajo de movimientos colectivos y ejercicio democrático.

Acompaña a las madres y abuelas en sus rondas de búsqueda y mucho amor.

Por  todos y todas,las y los colegas y estudiantes de psicología perseguidos/as, detenidos/as, torturados/as y/o desaparecidos/as durante el oscuro proceso genocida cívico-militar, repudiando todo acto de violación de Derechos Humanos y bregando por la vigencia de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA dice PRESENTE!!!

Por los/as 30000 compañeros/as desaparecidos/as, más que nunca para NUNCA MÁS

 

“…ahora son pedacitos desparramados bajo todo
el país
hojitas caídas del fervor
la esperanza
la fe
pedacitos que fueron alegría
combate
confianza
en sueños/ sueños/ sueños/ sueños/

y los pedacitos rotos del sueño
se juntarán
alguna vez?
¿se juntarán algún día
pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido
del sueño general?
¿Están diciendo que soñemos mejor?...”

Juan Gelman

FEPRA expresa su repudio ante los hechos acaecidos en la provincia de Tucumán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, expresa su repudio ante los hechos acaecidos en la provincia de Tucumán donde una niña de 11 años fue doblemente violentada, en este caso por el accionar de profesionales médicos, organismos gubernamentales, sumando la intromisión de la iglesia, al negarse su derecho a la práctica de interrupción legal del embarazo (ILE) producto de una violación.  

Esta Comisión se  mantiene en alerta y con extrema preocupación ante la falta de respeto y desconocimiento absoluto a la normativa vigente, no siendo este el primer caso de violación de derechos a una niña en poco tiempo. El trato dispensado desde el sistema de Salud bordea la tortura e incurre en ausencia y abandono de un estado que debería ser responsable garantizando la práctica y no profundizando el daño.

Como trabajadores/as de la Salud Mental amerita llamar  a la reflexión, a NO naturalizar hechos de extrema gravedad como el ocurrido, son  tiempos de interpelación a propiciar Infancias libres y respetadas en claves de derechos, no a potenciar la vulneración de los mismos utilizando las formas más crudas y primitivas, desoyendo la VOZ de la niña, anteponiendo intereses personales y creencias religiosas a su interés superior. (NiñasNoMadres). Como actores sociales implicados/as, atravesados/as por una realidad social que duele, atrasa y contradice la concepción del paradigma de Sujeto de Derecho, comprometidos/as con la defensa de los Derechos Humanos, instamos a colegas, instituciones y colectivos Psi a posicionarse abriendo el juego a que la palabra circule y se visibilicen estos hechos aberrantes con responsables directos (ahora Tucumán, antes Jujuy) con consecuencias devastadoras en la subjetividad de estas niñas. El Silencio NO es Salud!!!

Esta Comisión se solidariza con la médica y el médico que tuvieron el coraje y la única actitud ética posible.

Derecho de los niños a la ESI: reconocimiento de la sexualidad como constituyente de la subjetividad y apropiación de su cuerpo

Uno de los más importantes desafíos que tenemos los adultos es la premisa que indica que nuestro mundo no debe complacerse con el mundo infantil. 

Los grandes temas acerca de la violencia y, particularmente, en y hacia la infancia deben ser tratados no sólo como aspectos de la comunicación, sino además desde la posibilidad de construir un sujeto ético.

En este sentido, la ética a la que nos referimos es aquella que refiere a las legalidades en las cuales el niño transita en este mundo. Al decir de Silvia Bleichmar: “cada cultura pauta el acotamiento de la apropiación del cuerpo del niño como lugar de goce del adulto. En este sentido, la problemática ética no pasa por la triangulación ni por las relaciones de alianza, sino por el modo como el adulto se emplaza frente al niño en su doble función: inscribir la sexualidad y, al mismo tiempo, pautar los límites, no de la acción del niño, sino de su apropiación sobre el cuerpo del niño”. 

En este sentido, el espacio destinado a la Educación Sexual Integral dentro del dispositivo por antonomasia de constitución subjetiva, es una conquista que merece nuestro acompañamiento, nuestro compromiso y la lucha para que pase a formar efectivamente parte de los contenidos indiscutidos propios de la currícula en la educación pública de gestión estatal y pública de gestión privada. 

Es a través de la ESI que entendemos que brindamos a niños y niñas instrumentos para transitar el camino de reconocimiento de la sexualidad como parte constituyente de la subjetividad y también herramientas para construir una ética que le permita registrar cualquier avasallamiento que el mundo adulto pretenda realizar sobre su cuerpo. Entendemos que es un tema que provoca mucho resquemor en varios espacios de la sociedad. Sobre todo por las contradicciones que inspira. Ante la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sectores conservadores, acudieron a la ESI como la panacea que impediría el acceso al derecho que se pretendía obtener por medio de la Ley y la despenalización de un espacio personalísimo para uno de los colectivos más vulnerados a lo largo de la historia: las mujeres. Sin embargo, antes y después de esto, la ESI volvió a ser cuestionada con furor porque en el fondo la Educación Sexual Integral pone sobre el tapete lo esencial que nuestra cultura aún no ha podido resolver y que parece que poco se interesa en hacerlo: “el acotamiento de la apropiación del cuerpo del niño como lugar de goce del adulto”.

Que la Educación Sexual Integral ingrese en todas las aulas, en las instituciones públicas, que salga a las calles, es, en definitiva, que el Estado Argentino considere de una buena vez por todas a niñas y niños como personas y ciudadanos de la patria.

Junta Ejecutiva FePRA

Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de FePRA recuerda que el 8 de agosto se conmemora el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina.

La fecha fue instituida por esta Federación en Asamblea de Delegados el 29 de Marzo de 2009 en homenaje a la Lic. Beatriz Leonor Perosio presidenta en ejercicio al momento de su desaparición, ocurrida el 8 de agosto de 1978 en su lugar de trabajo,en los tiempos más oscuros y tortuosos, que marcaron de modo irreversible al país, la dictadura cívico-militar. En ese momento la colega presidia también a la APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)

A 40 años de estos hechos,consideramos de extrema gravedad el reciente decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, que nos retrotrae a las épocas del terrorismo de estado que venimos señalando y a los riesgos de construcción social del enemigo interior, razón por la cual repudiamos enérgicamente está medida que no ha sido debatida en el Poder Legislativo.

Instamos a realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener vivos los ideales que impulsaban a Beatriz en su camino hacia la construcción del “proyecto de todos”, de vanguardia en ese escenario y en las condiciones más adversas.

 Recordamos a psicólogos y psicólogas, estudiantes de psicología y a todos quienes fueron encarcelados, torturados y desaparecidos durante la dictadura genocida por intentar un mejor mundo posible con espacio y reconocimiento para todo/as.

En la Memoria de todos/as ellos/as AHORA Y SIEMPRE!!!

Más que NUNCA para NUNCA MÁS!!!

 

“No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos” –Lic. Beatriz Perosio

La exclusión no es Salud Mental

Ante las noticias de público conocimiento en torno a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de desvincular a los trabajadores de salud de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Jujuy, damos a conocer a la comunidad en general la postura de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Como toda medida que afecta directamente a los trabajadores, tenemos conocimiento de que esta decisión afecta de manera exponencial a la población más vulnerable a la que se debe asistir, quedando aún más desprotegida, puesto que, con estas medidas, se obstaculiza la accesibilidad a los servicios de atención primaria de la salud, en la dependencia que tuvieran asiento. Con los planes y programas nacionales en las provincias se contribuía en la cobertura de atención en salud mental de profesionales preparados, complementando o en muchos casos, inaugurando la oferta de servicios de salud mental que nunca habían tenido, en zonas geográficas distantes de los grandes centros.

Nos resultan claras las intenciones de distintas formas de disciplinamientos, métodos que conllevan violencia y dejan marcas en las subjetividades de trabajadores y comunidad, métodos de arrebatamiento incesante de derechos al acceso a la salud, al trabajo, a la educación.

Los trabajadores de la salud mental sabemos del efecto en la historia, personal y social, de un sistema de exclusión que pretende con estas medidas naturalizarse, inmunizando y silenciando. Sin embargo, formamos parte de un colectivo que resiste a la resignación ante tanto malestar laboral y social, siendo que nuestra labor tanto en grupos como en redes, incide en la vida de las personas.

Nos solidarizamos con los trabajadores de salud mental que han sido expuestos a condiciones laborales altamente indignas, y que al no tener oportunidad de dar continuidad a su labor se refuerza y extiende la exclusión como práctica cotidiana para desestimar las apoyaturas intrapsíquicas y contextuales.

EXPRESAMOS nuestra preocupación por la plena implementación de la ley de salud mental, y nuestro RECHAZO a toda medida directa que atente contra la continuidad de planes y proyectos de salud mental que se construyen colectivamente en territorio, con la comunidad.

FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

29 de Agosto de 2018

Comunicación de FEPRA con relación a la resolución de AFIP sobre la obligación del servicio de pago electrónico a profesionales

La Federación de Psicólogos de la República Argentina se dirige al colectivo de profesionales de la Psicología y a la comunidad en general, para dejar sentada su posición respecto de la normativa de AFIP acerca de la obligatoriedad del uso de medios electrónicos como formas de pagos a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan productos y servicios al consumidor final (conf. Ley 27.253 y Dto. 858/16).
Según nuestra lectura, es errónea la interpretación de AFIP sobre las disposiciones de la Ley 27.253 (v. art. 10 de dicha ley) mediante la Res. Gral. 3997-E y la circular 1-E 2017, por lo cual dicho organismo parece entender que los profesionales en general prestaríamos servicios de consumo masivo quedando comprendidos en dicha obligatoriedad (la de contar cada profesional con una terminal electrónica).
Esta Federación sostiene con absoluta claridad que los servicios que prestan los/las profesionales de la Psicología NO SON DE CARÁCTER MASIVO, y por el contrario lo son de carácter individual y a medida de la singularidad de cada destinatario, usuario, paciente, etc.
Los servicios de consumo masivo son aquellos cuya demanda es alta y son requeridos por la totalidad o gran parte de comunidad en su conjunto (por ejemplo los productos de la canasta básica, servicios de internet, medicina prepaga, televisión por cable, telefonía móvil, entre otros); mientras que los servicios que brindamos los/las profesionales de la Psicología se realizan ante el requerimiento especifico, y las diferentes respuestas/estrategias/alternativas de intervención se realizan con adecuación a la singularidad de la demanda, siendo estas prestaciones personalizadas.
Otra cuestión de suma importancia resulta de recordar que los profesionales estamos excluidos expresamente del ámbito de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (conf. art. 2 de la Ley 24.240), por la diferencia entre obligaciones de medios y resultados.
Así, resulta claro que la obligación impuesta en el art. 10 de la ley 27.253 no debe alcanzar a los servicios profesionales brindados por los profesionales independientes de otras ramas puesto que derivarían los mismos en serios perjuicios para todos.

Junta Ejecutiva
Federación de Psicólogos de la República Argentina

Los psicólogos españoles premian a un argentino

El Consejo General de la Psicología de España y la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología reconocieron al Dr. Hugo Klappenbach por su trayectoria, centrada en consolidar la Psicología Iberoamericana. El premio fue otorgado esta semana y el acto de entrega tendrá lugar en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Psicología, que se celebrará en Córdoba – Argentina, del 11 al 13 de octubre de 2018, evento organizado, en esta ocasión, por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA).

El Dr Klappenbach es titular de una cátedra en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e Investigador Principal del CONICET. También presidió la Sociedad Interamericana de Psicología hasta el año pasado.

VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA Y DDHH

La Asociación de Psicólogos de Formosa y la Federación de Psicólogos de la República Argentina, tienen el placer de invitarles a participar de las VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA Y DDHH – “DDHH Y SUBJETIVIDADES: PENSÁNDONOS DESDE LOS MÁRGENES”, a realizarse en Formosa capital, los días 17 y 18 de agosto del 2018. Las jornadas tienen como destinatarios trabajadores la salud mental y de las ciencias sociales, estudiantes y graduados de carreras afines, integrantes de organizaciones sociales y de DD.HH., personas vinculadas al mundo del arte y público interesado. Las jornadas son abiertas y gratuitas.

Para inscripciones hacer click en el siguiente enlace: 
https://goo.gl/forms/vFrpqEd2OL5chB7m1

Enviar resúmenes según los criterios adjuntos a la siguiente dirección de correo electrónico: jornadasnacionalesformosa@gmail.com

-

Postulados de la CRES en el marco de las actividades por el Centenario de la Reforma Universitaria

Córdoba, 14 de junio de 2018

La Confederación General de Profesionales y la totalidad de las Federaciones y Confederaciones por Profesiones y por Provincias que la constituyen, reunidos en el marco de las actividades previstas en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y en el espíritu de la misma, revitalizado en estos día hasta en la atmósfera en que se estamos inmersos, nos impulsan a reivindicar los postulados de inclusión, autonomía universitaria, cogobierno y participación de los distintos sectores entre los que necesariamente estamos incluido los graduados de pleno derecho.

Estos postulados propios de la Reforma, resignificados hoy por nosotros y teniendo en cuenta que nuestras organizaciones profesionales actúan de manera subsidiaria en el cumplimiento del deber del Estado de gobernar las matrículas, por poder delegado de los Estados Provinciales, nos llevan a ratificar los siguientes conceptos hoy nuevamente liminares:

1. La Educación Superior como derecho individual y colectivo garantizada en su accesibilidad por la inversión estratégica que debe realizar en ella el Estado.

2. La Universidad Pública y gratuita como garante de ese derecho.

3. El entendimiento que debemos honrar la herencia de la Reforma, logrando la articulación entre todas las organizaciones de profesionales y las universidades para garantizar la dimensión de la construcción social al servicio de la comunidad, prescindiendo de modelos mercantilistas que pongan en riesgo los derechos mencionados.

Saludamos a los participantes de todos los sectores nacionales e internacionales que han participado de la CRES y quedamos a partir de hoy en el compromiso de hacer todo aquello que de nosotros dependa, para cumplir con este cometido.

Páginas