44 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Pronunciamiento de la Comisión Nacional de DDHH de la FePRA:

Se suma a la convocatoria de la Mesa de Organismos en este 24 de Marzo bajo una ética del cuidado.

Hacer un tributo a la Memoria en un día como hoy, no es casual sino que está fuertemente entramado en aquello que nos define como trabajadores del campo de la salud mental.

Creemos necesario vincular la salud mental con una actitud que supone habilitar espacios para el ejercicio de la memoria y la reconstrucción de la verdad.

Valoramos el carácter reparatorio que tuvo en nuestro país la política de memoria, para saber la verdad de lo acontecido y acceder a la justicia. Sin embargo, sentimos que aún queda mucho camino por andar.

Sabemos que lo que ocurrió en los años de esa noche oscura, alcanzó a tode el cuerpo social de la Nación y dejó huellas en las subjetividades y en los modos de vincularnos entre nosotres y con las instituciones. Por lo tanto, estamos alertas ante las distintas formas de negacionismos como de lógicas represivas que persisten.

Proponemos, en consecuencia, sumarnos a este tributo a la Memoria, a involucrarnos en los dispositivos de acompañamiento a testigos, a alojar en nuestras prácticas a les vulnerades por políticas públicas que arrasaron ciudadanía en los últimos 5 años; convocamos a defender y estar atentes por la plena vigencia de un estado de derecho.

Consideramos que hubo un genocidio; fueron 30 mil. Exigimos la continuidad de los juicios y la condena a los responsables militares, civiles y económicos del horror perpetrado,la restitución de la identidad de les nietes que nos faltan y que las condenas se cumplan en cárcel común.

Recordamos a Beatriz Perosio, gestora de las construcciones colectivas entre les psicologues y primera presidenta de la FePRA quien, con convicción y coraje, luchó para sostener políticas de oposición a los avasallamientos de los dictadores. Beatriz fue secuestrada un 8 de Agosto de 1978, y es hoy una detenida desaparecida. La recordamos a ella y a les centenares de trabajadores de la salud mental y estudiantes de psicología desaparecides, que lucharon por la plena vigencia de una psicología comunitaria volcada hacia la transformación social, comprometida con las problemáticas cotidianas, la salud y los derechos de los pueblos latinoamericanos.

Por todes elles, por sus luchas. Porque tenemos 30 mil razones, decimos Nunca Más.

30 mil detenides desaparecides. 

Presentes. Ahora y Siempre.

 

Sección: