REFLEXIONES Y SUGERENCIAS ANTE LA EXPANSIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19

C.A.B.A., 14 de marzo de 2020

Federación de Psicólogos de la República Argentina

A los y las colegas de todo el país;

Ante la expansión de la pandemia de COVID-19 que confronta las formas tradicionales de relacionarse, aun las que conllevan al ejercicio profesional, la Junta Ejecutiva de la FePRA quiere compartir algunas reflexiones y sugerencias con los y las colegas de todo el país en circunstancias críticas e inéditas como las actuales.

Al día de hoy, el desarrollo del Coronavirus en nuestro país no obliga necesariamente a interrumpir la atención presencial de pacientes.  En caso de continuar con la misma es imprescindible tomar todas las precauciones del caso que no son otras que las emanadas de autoridad sanitaria competente, tanto en tratamientos individuales como grupales.

En el trabajo institucional tanto público como privado deberán seguirse las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, en cuyo portal se encuentra la información necesaria de manera clara y completa: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

No obstante, es necesario tener en cuenta que nos encontramos frente a una realidad altamente dinámica cuyas condiciones pueden cambiar de un momento a otro, y que nuestra práctica conlleva además componentes subjetivos que en situaciones de crisis pueden potenciarse.

Recomendamos que los y las colegas, siempre en el marco de una concepción ética del ejercicio profesional, evalúen alternativas a lo presencial que permitan la continuidad de los tratamientos.

El dialogo entre colegas, la supervisión y el pensamiento compartido en tiempos de crisis es un camino necesario a transitar. Como Federación nos ponemos a disposición del Colectivo Psi.

Como hemos dicho anteriormente, informarse adecuadamente permite tomar las medidas necesarias para estar protegido combatiendo la parálisis que genera la incertidumbre.

JUNTA EJECUTIVA

FlexSlider Example Slideshow: