LEY 27.455: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL YA ES UN DELITO DE INSTANCIA PÚBLICA

Lo conseguimos. A dos semanas y media de que el Congreso aprobara el proyecto que impulsamos junto a Red por la Infancia, el Poder Ejecutivo finalmente publicó en el Boletín Oficial la modificación al Código Penal por la cual el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de instancia pública. Ahora sí ya es ley. 

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/194538/20181025

Gracias a todos los que nos ayudaron a lograr esta conquista para que haya menos impunidad y más justicia. 

Al ser un delito de instancia pública, el Estado deberá investigar de oficio cualquier caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Antes, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratificara la denuncia terminaba siendo un obstáculo para que haya justicia.

¿Por qué? Lamentablemente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar varón de la víctima. Nada fácil acusar a un hermano, un hijo, una pareja, un padre. Consecuencia: se denuncia apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%. 

Ahora vamos por otro paso más. Queremos que el Congreso apruebe una ley complementaria. Protección a los profesionales obligados a denunciar: eximirlos del secreto profesional, de responsabilidades legales y reservar su identidad. 

Porque romper con la cultura de secreto e impunidad es responsabilidad de todos.

Si conocés cualquier caso de abuso sexual infantil, denuncialo al 0800-222-1717

Sección: