La exclusión no es Salud Mental

Ante las noticias de público conocimiento en torno a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de desvincular a los trabajadores de salud de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Jujuy, damos a conocer a la comunidad en general la postura de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Como toda medida que afecta directamente a los trabajadores, tenemos conocimiento de que esta decisión afecta de manera exponencial a la población más vulnerable a la que se debe asistir, quedando aún más desprotegida, puesto que, con estas medidas, se obstaculiza la accesibilidad a los servicios de atención primaria de la salud, en la dependencia que tuvieran asiento. Con los planes y programas nacionales en las provincias se contribuía en la cobertura de atención en salud mental de profesionales preparados, complementando o en muchos casos, inaugurando la oferta de servicios de salud mental que nunca habían tenido, en zonas geográficas distantes de los grandes centros.

Nos resultan claras las intenciones de distintas formas de disciplinamientos, métodos que conllevan violencia y dejan marcas en las subjetividades de trabajadores y comunidad, métodos de arrebatamiento incesante de derechos al acceso a la salud, al trabajo, a la educación.

Los trabajadores de la salud mental sabemos del efecto en la historia, personal y social, de un sistema de exclusión que pretende con estas medidas naturalizarse, inmunizando y silenciando. Sin embargo, formamos parte de un colectivo que resiste a la resignación ante tanto malestar laboral y social, siendo que nuestra labor tanto en grupos como en redes, incide en la vida de las personas.

Nos solidarizamos con los trabajadores de salud mental que han sido expuestos a condiciones laborales altamente indignas, y que al no tener oportunidad de dar continuidad a su labor se refuerza y extiende la exclusión como práctica cotidiana para desestimar las apoyaturas intrapsíquicas y contextuales.

EXPRESAMOS nuestra preocupación por la plena implementación de la ley de salud mental, y nuestro RECHAZO a toda medida directa que atente contra la continuidad de planes y proyectos de salud mental que se construyen colectivamente en territorio, con la comunidad.

FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

29 de Agosto de 2018