Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de FePRA recuerda que el 8 de agosto se conmemora el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina.

La fecha fue instituida por esta Federación en Asamblea de Delegados el 29 de Marzo de 2009 en homenaje a la Lic. Beatriz Leonor Perosio presidenta en ejercicio al momento de su desaparición, ocurrida el 8 de agosto de 1978 en su lugar de trabajo,en los tiempos más oscuros y tortuosos, que marcaron de modo irreversible al país, la dictadura cívico-militar. En ese momento la colega presidia también a la APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)

A 40 años de estos hechos,consideramos de extrema gravedad el reciente decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, que nos retrotrae a las épocas del terrorismo de estado que venimos señalando y a los riesgos de construcción social del enemigo interior, razón por la cual repudiamos enérgicamente está medida que no ha sido debatida en el Poder Legislativo.

Instamos a realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener vivos los ideales que impulsaban a Beatriz en su camino hacia la construcción del “proyecto de todos”, de vanguardia en ese escenario y en las condiciones más adversas.

 Recordamos a psicólogos y psicólogas, estudiantes de psicología y a todos quienes fueron encarcelados, torturados y desaparecidos durante la dictadura genocida por intentar un mejor mundo posible con espacio y reconocimiento para todo/as.

En la Memoria de todos/as ellos/as AHORA Y SIEMPRE!!!

Más que NUNCA para NUNCA MÁS!!!

 

“No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos” –Lic. Beatriz Perosio