Postulados de la CRES en el marco de las actividades por el Centenario de la Reforma Universitaria

Córdoba, 14 de junio de 2018

La Confederación General de Profesionales y la totalidad de las Federaciones y Confederaciones por Profesiones y por Provincias que la constituyen, reunidos en el marco de las actividades previstas en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y en el espíritu de la misma, revitalizado en estos día hasta en la atmósfera en que se estamos inmersos, nos impulsan a reivindicar los postulados de inclusión, autonomía universitaria, cogobierno y participación de los distintos sectores entre los que necesariamente estamos incluido los graduados de pleno derecho.

Estos postulados propios de la Reforma, resignificados hoy por nosotros y teniendo en cuenta que nuestras organizaciones profesionales actúan de manera subsidiaria en el cumplimiento del deber del Estado de gobernar las matrículas, por poder delegado de los Estados Provinciales, nos llevan a ratificar los siguientes conceptos hoy nuevamente liminares:

1. La Educación Superior como derecho individual y colectivo garantizada en su accesibilidad por la inversión estratégica que debe realizar en ella el Estado.

2. La Universidad Pública y gratuita como garante de ese derecho.

3. El entendimiento que debemos honrar la herencia de la Reforma, logrando la articulación entre todas las organizaciones de profesionales y las universidades para garantizar la dimensión de la construcción social al servicio de la comunidad, prescindiendo de modelos mercantilistas que pongan en riesgo los derechos mencionados.

Saludamos a los participantes de todos los sectores nacionales e internacionales que han participado de la CRES y quedamos a partir de hoy en el compromiso de hacer todo aquello que de nosotros dependa, para cumplir con este cometido.