Sobre Actividades Reservadas e Incumbencias que afectan el Campo de la Salud Mental

Consejo Consultivo Honorario. Ley Nacional de Salud Mental 26657

Sobre Actividades Reservadas e Incumbencias que afectan el Campo de la Salud Mental

Desde el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones manifestamos nuestra preocupación por la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación.

En la misma se realizan modificaciones sobre las “actividades profesionales reservadas” respecto a las carreras incluidas en el artículo 43 de la ley de Educación Superior, correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes.

Nos parece importante recordar que en lo que concierne a nuestro campo de intervención, desde el año 2014 contamos con el establecimiento del documento “Recomendaciones a las Universidades Públicas y Privadas” (Artículo N° 33 de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657), donde participaron cinco carreras del ciclo superior junto a sus respectivos representantes de las universidades de todo el país.

Allí se recomienda la adopción del enfoque de derechos, la inclusión social y la interdisciplina como ejes transversales para la formación, extensión e investigación.

La reciente resolución del Ministerio, donde están implicadas profesiones que exceden al campo de la salud, ha sido cuestionada por asociaciones y colegios profesionales, por sectores importantes de la Universidad como Facultades o Consejo Superior, colegios profesionales, movimientos y organizaciones del campo, estableciendo desde diferentes posiciones la imprescindible participación de las unidades académicas y los colegios/asociaciones en la configuración de la misma, en articulación con los sectores de la sociedad civil que se verán afectados.

Como integrantes del CCH, nos parece fundamental avanzar en la discusión respecto a la formación universitaria en el marco de la plena implementación de la Ley de Salud Mental N° 26657. 

La formación no es un elemento aislado: decisiones en ese campo afectan las modalidades desde las cuales se reconocen, financian y jerarquizan prácticas; más aún cuando nos encontramos en un estado de situación donde existen carreras (vinculadas al cuidado de la salud) limitadas para acceder al Art. N° 43 de la Ley de Educación Superior aunque cumplen con la doble condición de control sobre su ejercicio como son la titulación y la matriculación. 

El modo en que el Estado regula las profesiones, desde los espacios de formación hasta el ejercicio de las mismas, expresa las concepciones que subyacen a la implementación de políticas públicas. Este aspecto constituye para nosotros, como expresión de la sociedad civil, un aspecto vital y central en tanto debiera garantizar las condiciones de producción de incumbencias y prácticas reservadas fundadas en el espíritu de la interdisciplina y que aboguen por la permanente ampliación de derechos y el reconocimiento a la voz de los usuarios en el campo de la salud mental.

Exigimos la no implementación de las modificaciones en cuanto a Incumbencias y Prácticas Reservadas realizadas sin el reguardo de garantizar lo acumulado como expresión de una política centrada en los DDHH y sin amplia participación de los ámbitos académicos y asociaciones y/o colegios profesionales de todas las disciplinas involucradas en el campo de la salud y de modo acorde a lo transitado en la implementación de la Ley N° 26657. Es imprescindible hacer vigentes la Recomendaciones a las Universidades Públicas y Privadas en base al artículo N° 33 de la Ley Nacional de Salud Mental como marco conceptual y político de las decisiones que se tomen tanto en el campo educativo como en el de la Salud.

 Buenos Aires, 30 de Mayo 2018.

 
Instituciones Miembros del Consejo Consultivo Honorario que adhieren:

ADESAM Asociación por los Derechos en Salud Mental

APDH Asociación Civil Asamblea Permanente por los DDHH

APUSSAM Asociación Permanente de Personas Usuarias de los Servicios de SM

ARDA   Asociación de Reducción de daños de Argentina

Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales

Asociación de Psicólogos del Gobierno de la CABA

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Asociación Pro Sindicato Ama de Casa

Cátedra de Psicología Sanitaria Fac. Psicología UNC

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Fac. de Medicina UBA

Cátedra Problemática de S M en Argentina. Carrera Trabajo Social Fac. Cs. Sociales UBA

Cátedras de Salud Pública/Mental Fac. Psicología UBA

Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

Departamento de Salud Mental Comunitaria UNLA

Red Experiencia Santa Fe

FEPRA Federación de Psicólogos de la República Argentina

Foro de instituciones de Profesionales en Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires

Forum Infancias

Intercambios Asociación Civil

Red Argentina de Arte y Salud Mental