Rechazo a la solicitud de derogación del artículo cuarto de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657

La Comisión de Salud Mental de la Federación de Psicólogos de la República Argentina rechaza la solicitud de derogación del artículo cuarto de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, por parte del Diputado Felipe Solá, por considerar falaz la argumentación que trascendiera a través de los medios.

La Ley 26657 avanza en la protección de derechos de las personas con padecimiento mental, considerando las adicciones como parte de esta problemática, en el marco de garantizar abordajes acordes con los derechos humanos. No puede atribuirse a esta ley la causa de muertes, ni el padecimiento de familias. Es responsabilidad del Estado garantizar la atención de las personas con problemas de adicciones creando y transformado los dispositivos de atención para adecuarlos a sus necesidades. La ley prevé la internación involuntaria con un estricto protocolo que incluye la evaluación por parte de un equipo interdisciplinario y el control por parte de un Organo de Revisión y de la Justicia, evitando así, entre otras cosas, totalitarismos y practicas de castigo.

Consideramos que su derogación sería un grave retroceso y allanaría el terreno para vulnerar los derechos de las personas con padecimiento mental, dejando sin efecto una ley inclusiva, producto de la construcción colectiva de los actores implicados, más allá de los gobiernos de turno.