La Comisión de Salud Mental de la Federación de Psicólogos de la República Argentina se halla abocada al seguimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657

La Ley Nacional de Salud Mental (Nº26.657) crea, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental.” Presentamos aquí una de las acciones llevadas a cabo  por un Colegio provincial.

Ante de la delicada situación que atraviesa el Hospital Emilio Vidal Abal, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba realizó numerosas gestiones, que implicaron asesoría legal permanente y acciones concretas de la Junta Ejecutiva. En ese marco, en septiembre del año pasado concretó una presentación ante el Órgano de Revisión – Ley Nacional de Salud Mental 26.657, el cual se expidió mediante la resolución S.E. N°3/2017. 

En la Resolución, el Órgano menciona “Que, en consecuencia, se observa que en la actualidad la Dirección del Hospital mantiene una modalidad de gestión tendiente a un mayor control sobre todas las situaciones que pudieran atravesar la estructura del Hospital, donde dichas disposiciones afectan o pueden afectar las normativas dispuestas en los artículos 3, 7, 9, 10, 13, 14, 16, 18, 20, 21, 28 de la ley 26.657 y su concordante Provincial 9848” (Resolución S.E. Nº3 /2017, p.5)

A partir de la presentación del Colegio, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Nación resolvió requerir al Ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna; al Sr. Secretario de Salud Mental, Dr. Néstor Filipponi; y a la Sra. Directora de Salud Mental, Lic. María Pía Guidetti a los fines que se garantice el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental (ley 26.657) y de la ley provincial (ley 9.848) en toda su extensión. (Resolución S.E. Nº3 /2017, p.6 y 7)

De la misma manera, en el punto III de la Resolución, el Órgano notifica a la dirección del Hospital Vidal Abal a fin de solicitarle que todas las acciones que lleven a cabo tengan en cuenta lo expuesto, en relación al cabal cumplimiento de la legislación vigente en Córdoba y dentro del marco de Orden Público que establece la Ley Nacional.