Fondo de Solidaridad Profesional

 

¿QUÉ ES EL FONDO?

Es una prestación solidaria que brinda la FePRA, para asistir a los psicólogos matriculados y/o asociados a las entidades de las jurisdicciones del país que la integran, que voluntariamente decidan ingresar al mismo y deban enfrentar demandas judiciales a causa del ejercicio profesional, cualquiera sea el ámbito de ejercicio.

Es solidario pues todos los psicólogos que adhieran pagan por igual para la solución de los problemas que pueda tener cada uno. La cobertura está garantizada por una póliza contratada a través de una reconocida compañía de seguros.

¿CÓMO FUNCIONA?

El psicólogo completa una ficha de adhesión, cumplimenta todos los requisitos que se detallan más adelante, y mediante el pago de una cuota mensual está incluido. Para solicitar la cobertura, deberá el psicólogo estar al día en los pagos mensuales al Fondo.

SUMA ASEGURADA RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL: $300.000.-

SUMA ASEGURADA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CONSULTORIO: $50.000.-

¿CÓMO SE ORGANIZA?
La cuota mensual es recaudada por la FePRA en una cuenta especial para ser aplicados exclusivamente al pago de los subsidios y los gastos administrativos del Fondo.

¿QUÉ BENEFICIOS SOLIDARIOS OTORGA?

a) La contratación de un seguro por mala praxis en el ejercicio de su profesión de psicólogo, cuyas especificaciones, condiciones y alcances están circunscritos por la póliza que la FEPRA contrate a tal efecto que contempla el asesoramiento jurídico y a la defensa técnica en juicio cuando el mismo fuese solicitado, por conflictos suscitados con motivo o en ocasión de responsabilidad profesional en el ejercicio de la psicología. Incluye responsabilidad civil comprensiva en consultorio.
b) Acceso a un subsidio para la realización de actividades científicas y/o académicas según reglamento.
c) Participación en actividades científicas, académicas, culturales y sociales en el marco del Fondo Solidario.
d) Otorgamiento de subsidios reintegrables sin intereses, para situaciones puntuales.
e) Asistencia económica para situaciones imprevistas que generen dificultades insalvables para el ejercicio de la profesión, según reglamento.
f) Cobertura de salud que contempla:
   •  Indemnización por diagnóstico de enfermedades graves (Infarto, cáncer y ACV).
   •  Indemnización por realización de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.
   •  Indemnización por trasplantes/estudios de histocompatibilidad.
   •  Renta diaria por internación hospitalaria en caso de accidente.

¿CUÁNDO COMENZÓ A FUNCIONAR?
Desde el 1º de septiembre de 2002, los psicólogos matriculados y/o asociados en las entidades de base se han adherido al sistema.

¿CÓMO SE INGRESA?
Solo se debe enviar por correo postal la Ficha de Adhesión (que se encuentra al final de la información), Certificado de Ética Profesional emitido por el Colegio/Asociación, fotocopia del DNI 1ra. y 2da hoja, fotocopia de la matrícula profesional o de socio según corresponda y Declaración Jurada de Salud de Federación Patronal Seguros S.A. (Form. 1369) en los casos mencionados. También se debe adjuntar copia del pago de los primeros tres meses $450 (Agosto a Diciembre 2017: valor cuota $150 por mes). El mismo puede hacerse depositando en cualquiera de las dos cuentas que se detallan a continuación:

Banco Credicoop, Nro. Cuenta corriente 026-045412/8
Por transferencia a la CBU 1910026155002604541282 - CUIT 30-69227167-6

Banco Nación, Cuenta Corriente Nro. 0022-400132/76
Por transferencia a la CBU 0110004420000400132769 – CUIT 30-69227167-6

Luego de este primer pago, la cuota mensual se abona por débito automático ÚNICAMENTE. Encontrará en el formulario de adhesión un campo especial para completar con la CBU de su cuenta bancaria.

¿SE PUEDE RENUNCIAR LUEGO?
Si, completando el Formulario de Baja cuyo enlace se encuentra más abajo. Se debe imprimir y una vez completado y firmado enviarlo escaneado por mail a frp.fepraorg@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.