Integración internacional

MERCOSUR

Desde 1994, los encuentros de los psicólogos del MERCOSUR, convocados por las entidades gremiales nacionales de cada uno de los países, tuvieron como objetivo promover el intercambio entre los psicólogos. El trabajo arduo llevado a cabo desde entonces, tuvo como meta lograr acuerdos y/o protocolos de cooperación y respeto mutuo entre las entidades.

Las entidades gremiales de cada país, es decir la FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FePRA), el CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA DEL BRASIL, la SOCIEDAD PARAGUAYA DE PSICOLOGÍA y la COORDINADORA DE PSICÓLOGOS DEL URUGUAY, llevaron a cabo ese proceso desde 1994 hasta comenzado el año 2001.

En 1996 se incorporó el COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE. En 1997 hizo lo propio el COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE BOLIVIA. Las primeras entidades, definieron a la integración como una perspectiva de constituir un espacio de crecimiento, intercambio científico y profesional, basado en la reciprocidad, solidaridad y respeto a las diferencias socioculturales, enfatizando positivamente los aportes específicos de cada país. También, en el II Encuentro se definió al COMITÉ COORDINADOR DE PSICÓLOGOS DEL MERCOSUR, como instancia de conducción del trabajo en conjunto. Los protocolos firmados por las entidades que componen dicho Comité, fueron comunicadas a las respectivas Cancillerías en cada uno de los países. Por nuestra parte, la FePRA a través de la Confederación General de Profesionales (CGP) participa del FORO CONSULTIVO ECONOMICO Y SOCIAL (FECS), que es uno de los niveles de conducción del MERCOSUR. Así fue que se definieron:

1/ ENCUENTROS INTEGRADORES Y TEMÁTICOS
Se realizan uno o dos por año, y tienen como sede cada uno de los distintos países. Desde el primero de ellos, ocurrido en octubre de 1994 en Montevideo, se organizó el trabajo en Comisiones. Las que funcionaron son:
1.1. Formación profesional
1.2. Legislación
1.3. Ética

Las dos comisiones actuales son: Mercado Laboral y Acreditación de Carreras de Psicología.
ENCUENTRO TEMÁTICOS Se realizan uno por año, en diferentes países. Fueron definidos en el II Encuentro con el propósito de crear un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos de la ciencia y práctica profesional. Se realizaron:

2.1 I Encuentro Temático, en la ciudad de Montevideo, agosto de 1996
2.2 II Encuentro Temático, en Asunción del Paraguay, agosto de 1997
2.3 III Encuentro Temático, en Buenos Aires, agosto de 1998
2.4 IV Encuentro Temático en Porto Alegre, diciembre de 2000
2.5 V Encuentro Temático en Santiago de Chile 2001

2/ LAS REALIDADES DE LOS PSICOLOGOS EN CADA PAÍS

ARGENTINA Todas las provincias cuentan con leyes de ejercicio profesional, y con Código de Etica Profesional. Las primeras son de 1973: Entre Ríos y Río Negro, recién a partir de 1985 surgen las leyes en el resto de las provincias. Todas incluyen la colegiación, excepto Capital Federal, Formosa, Corrientes, y Tierra del Fuego. No hay Ley Nacional de Colegiación sino que la regulación es jurisdiccional. El número de psicólogos graduados se estima en 80.000, en 60.000 el de estudiantes y 10 son las Facultades de Psicología p{ublicas.

BRASIL Tiene una única ley de ejercicio y un sólo Código de Etica para todo el país, desde 1962. En 1972 se crea por ley la entidad gremial nacional que otorga matrícula, el Conselho Federal. Hay 250.000 psicólogos matriculados. Tiene m{as de 200 facultades o carreras de psicología.

PARAGUAY No hay en el país, ley de ejercicio profesional al igual que las demás profesiones liberales. Tiene una asociación de afiliación voluntaria, desde 1953, la Sociedad Paraguaya de Psicología que nuclea a una minoría de psicólogos. Se estima en 5.000 el número de graduados en el país. Tiene Paraguay 24 facultades de psicología.

CHILE Tiene alrededor de 30.000 psicólogos en el país. El denominado Colegio, único en todo el país, es una entidad que asocia voluntariamente. Cuenta con 5.700 psicólogos afiliados. Tiene más de 80 programas de psicología en todo el país, y el área de mayor inserción profesional es la laboral. El área clínica tiene una mayor inserción en el orden público.

URUGUAY Existe desde el año 2000, una ley de ejercicio profesional de los egresados universitarios. La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay es de asociación voluntaria, nucleando a gran parte de los psicólogos del país. Se estima en 5. 000 el número de graduados. Hay dos facultades de psicología, una privada y una pública.

BOLIVIA Cuenta con 3000 psicólogos. Cuenta con 9 facultades de psicología, 4 de ellas privadas. No tiene ley de ejercicio profesional. El Colegio, único en todo el país, es de asociación voluntaria y no tiene el control del ejercicio profesional.

3/ PROTOCOLO DE ACUERDO SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL
En la ciudad de Montevideo, a los cuatro días del mes de abril de mil novescientos noventa y siete, se reúnen los Presidentes de las instituciones representativas de los psicólogos de los países miembros del MERCOSUR, a saber, Federación de Psicólogos de la República Argentina, Conselho Federal de Psicología de la República Federativa de Brasil, Colegio de Psicólogos de Chile, Sociedad Paraguaya de Psicología y Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Lic. Mario Molina, Lic. Ana Mercés Bahía Bock, Psic. Carlos Urrutia Schwartz, Lic. Mercedes Argaña en representación de la Lic. Diana Lesme y Psic. Grisel Añon, respectivamente, para rubricar el presente Protocolo de Acuerdo Marco según las siguientes cláusulas:

PRIMERA: el presente protocolo será de aplicación para los aspectos legales que cada una de las entidades de los países miembros aplique ante la presencia y/o permanencia laboral de un profesional psicólogo, oriundo de otro país miembro.
SEGUNDA: la Federación de Psicólogos de la República Argentina, el Conselho Federal de Psicología del Brasil, el Colegio de Psicólogos de Chile, la Sociedad Paraguaya de Psicología, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, o las entidades análogas que las reemplacen en el futuro, se constituyen en órganos de aplicación del presente protocolo.
TERCERA: a los efectos del presente Protocolo, se entenderá:a) por aspectos legales, los derivados del cumplimiento de normativas impositivas, fiscales, previsionales, de habilitación académica, de leyes de colegiación y de habilitación profesional existente en cada uno de los miembros, para los profesionales psicólogos. b) por presencia y/o permanencia laboral, a la prestación de servicios profesionales que impliquen un reconocimiento como tal, en cualquier ámbito o área de la psicología, con o sin percepción de remuneración. c) por profesional psicólogo, aquel que obtuvo su título de grado cumpliendo los requisitos universitarios propios de cada país, y que posee habilitación profesional en su país de origen otorgada por el Colegio y/o entidad encargada a tal efecto.
CUARTA: cada una de las entidades representativas de los psicólogos, firmantes del presente Protocolo, establecerán los procedimientos administrativos para extender la habilitación profesional que solicite un profesional psicólogo, a partir de la presentación de la solicitud correspondiente y cuando la misma se considere completa, según las leyes y reglamentación propios de cada país.
QUINTA: cada una de las entidades del presente Protocolo informarán, por lo menos anualmente, la modificación y/o existencia de las nuevas leyes, reglamentos o normativas que afecten el ejercicio profesional del psicólogo en cada uno de los países miembros. También, cada una de las entidades facilitará la información específica solicitada por las otras entidades de los países miembros.
SEXTA: las cláusulas precedentes, no impiden a las entidades firmantes adoptar las medidas que estimen necesarias en cumplimiento de las obligaciones existentes en cada país, con aplicación de la Cláusula anterior.

4/ PROTOCOLO DE ACUERDO SOBRE PRINCIPIOS ÉTICOS
En la ciudad de Santiago de Chile, a los siete días del mes de noviembre de mil novescientos noventa y siete, se reúnen los Presidentes de las Instituciones Nacionales, representativas de los Psicólogos de los países miembros del Mercosur y Países Asociados, a saber Federación de Psicólogos de la República Argentina, Colegio de Psicólogos de Bolivia, Conselho Federal de Psicología de la República Federativa de Brasil, Colegio de Psicólogos de Chile, Sociedad Paraguaya de Psicología y Coordinadora de Psicología del Uruguay, Lic. Mario Molina, Lic. René Calderón, Psic. Ana Mercés Bahía Bock, Psic. Carlos Urrutia Schwartz, Lic. José Britos en representación de la Lic. Diana Lesme y Psic. Grisel Añon, respectivamente para rubricar los Principios Eticos Generales para los Psicólogos del Mercosur y los Países Asociados, que anexos al presente, forman parte de este Protocolo, según las siguientes claúsulas:
1. El presente Protocolo de Principios Eticos, deberá regir la normatividad del ejercicio profesional del psicólogo en cada uno de los países firmantes.
2. La Federación de Psicólogos de la República Argentina, Colegio de Psicólogos de Bolivia, Conselho Federal de Psicología de la República Federativa de Brasil, Colegio de Psicólogos de Chile, Sociedad Paraguaya de Psicología y Coordinadora de Psicólogos del Uruguay o las entidades análogas que las reemplacen en el futuro, se constituyen en órganos de aplicación del presente Protocolo y se comprometen a mantener vigentes los Principios Eticos enunciados.
3. El Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, regulará, respaldará y desarrollará el seguimiento de la aplicación del presente Protocolo.

A. RESPETO A LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Los Psicólogos se comprometen a hacer propios los Principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así mismo, guardarán el debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, y no participarán en prácticas discriminatorias. Respetarán el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodetermianción, diversidad y autonomía.
B. COMPETENCIA Los Psicólogos se comprometen a asumir niveles elevados de idoneidad en su trabajo. Asimismo, reconocen las fronteras de sus competencias particulares y las limitaciones de su pericia. Proveerán solamente aquellos serviciosy técnicas para las que están habilitados para su formación académica, capacitación y experiencia. Tendrán en cuenta que las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudios de grupos humanos, varían con la diversidad de dichos grupos. Los psicólogos se mantendrán actualizados en el conocimiento científico y profesional, relacionado con su ejercicio, reconociendo la necesidad de una educación continua. Asimismo, harán uso apropiado de los recursos científicos, profesionales, técnicos y administrativos.
C. COMPROMISO PROFESIONAL CIENTÍFICO Los Psicólogos se comprometen a promover la Psicología en cuanto saber científico. En su trabajo, asumirán sus responsabilidades profesionales, a través de un constante desarrollo personal, científico, técnico y ético.
D. INTEGRIDAD Los Psicólogos se comprometen a promover la integridad del quehacer científico, académico y de la práctica de la Psicología. Al informar acerca de sus antecedentes profesionales y curricualares, sus servicios, sus honorarios, investigaciones o docencia, no harán declaraciones falsas o engañosas. Se empeñarán en ser sumamente prudentes frente a nociones que degeneren en rotulaciones devaluadoras o discriminatorias. Asimismo, se empeñarán en ser conscientes de sus sistemas de creencias, valores, necesidades y limitaciones y del efecto que esto tiene sobre su trabajo. En su accionar científico profesional clarificarán a las partes acerca de los roles que están desempeñando y funcionarán según esos mismos roles.
E. RESPONSABILIDAD SOCIAL Los Psicólogos se comprometen a asumir su responsabilidad profesional y científica hacia la sociedad en que trabajan y viven. Este compromiso es coherente con el ejercicio de sus potencialidades analíticas, creativas, educativas, críticas y transformadoras. Los psicólogos ejercen su compromiso social a través del estudio de la realidad y promueven y/o facilitan el desarrollo de leyes y políticas sociales que apunten, desde su especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo del individuo y de la comunidad.
Acordados en Santiago de Chile, a 7 días del mes de noviembre de 1997.

5/ PRINCIPIOS PARA LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS
1 GARANTIZAR UNA FORMACIÓN BÁSICA COMÚN PARA EL RECONOCIMIENTO EN TODOS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN, DE UN PSICÓLOGO. Deberán incluirse contenidos en:
Procesos psicológicos cognitivos, motivacionales, de aprendizaje, afectivo-emocionales, percepción, atención, interaccionales, del desarrollo, de personalidad, psicopatológicos.
Historia, teorías y sistemas psicológicos.
Formación en investigación psicológica.
Evaluación y diagnóstico psicológico.
Epistemología de la psicología.
Psicologías aplicadas (tradicionales y emergentes)

2 GARANTIZAR EL PLURALISMO TEÓRICO Y METODOLÓGICO EN LA FORMACIÓN CIENTÍFICO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO. Programar el acceso a ejes temáticos en el curriculum, desde diversos enfoques teóricos y metodológicos.

3 GARANTIZAR EN EL GRADO LA FORMACIÓN GENERALISTA Y SUFICIENTE PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL, RESERVANDO LA ESPECIALIZACIÓN AL POSTGRADO. Prever una carga horaria mínima de 3.500 horas cronológicas, la ponderación equilibrada entre teoría, práctica e investigación, y la inclusión de un mínimo de 350 horas de práctica institucional supervisada. La formación generalista puede incluir orientación de pregrado.

4 GARANTIZAR LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR
Deben incluirse líneas de formación convergentes : filosofía, antropología, sociología, economía, matemáticas, biología, genética, lingüística, estadística, etc. Y asignaturas complementarias : inglés, computación, culturales, etc.

5 GARANTIZAR UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA, RECONOCIENDO A LA PSICOLOGÍA COMO UNA CIENCIA QUE PRODUCE LOS CONOCIMIENTOS QUE APLICA. Incluir una formación metodológica teórica-práctica, atravesando todos los niveles formativos ; deben existir requisitos curriculares de presentación de trabajos escritos (ensayos, comunicaciones científicas, informes, tesis, memorias) y formación en competencias lingüísticas.

6 GARANTIZAR LA INTEGRACIÓN TEÓRICA- PRÁCTICA EN TODO EL TRANSCURSO DEL DESARROLLO CURRICULAR. La integración teórica-práctica debe explicitarse en el desarrollo curricular, y debe contar con infraestructura y recursos adecuados (tecnología, laboratorios, gabinetes y otros), debiendo existir una distribución proporcionada de horas teóricas y prácticas con incremento de éstas últimas en los niveles superiores de formación.

7 GARANTIZAR LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EQUIPOS MULTIPROFESIONALES. Deberá existir formación en competencias inter e intrapersonales, las que deberán estar explicitadas en el diseño curricular ; deberá asimismo promoverse el desarrollo de prácticas inter y transculturales.

8 GARANTIZAR UNA FORMACIÓN COMPROMETIDA CON LA ATENCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES. Deberán definirse objetivos curriculares que posibiliten la formación y la práctica social de la disciplina en instituciones y contextos socioculturales diversos.

9 PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO. Deberán organizarse actividades que propicien contactos con psicólogos en diversas áreas e instituciones. Deberán desarrollarse competencias de actuación, inserción e intervención, adquiridas en prácticas supervisadas, y deberá implementarse una política de difusión del quehacer profesional, velando por la presencia y el rol del psicólogo en la sociedad.

10 PROMOVER EL COMPROMISO ÉTICO A LO LARGO DE LA CARRERA, FAVORECIENDO LA FORMACIÓN DE ACTITUDES CRITICAS Y REFLEXIVAS. Deberán desarrollarse competencias ético-axiológicas-deontológicas en todos los cursos de todos los niveles, y se encaminarán a la defensa de los principios de derecho, integridad y dignidad de las personas. Esta formación se dará en interacción con contextos donde aplicar lo aprendido.

6/ UNIÓN LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA
El 5 de abril de 1997 en la sede de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, se realizó el IV Encuentro Integrador de Psicólogos del Mercosur. Estuvieron presentes, representantes de las cinco entidades de los países miembros. El temario incluyó aspectos de la organización del Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur, y trabajó paralelamente la Comisión de Formación y de Ética quienes produjeron avances importantes hacia la firma de los respectivos protocolos. El punto 5 y 6 de las conclusiones de este IV Encuentro Integrador, nos ubica en la cuestión de la proyección hacia Latinoamérica:
"……el Comité Coordinador…acuerda en los siguientes puntos:
5. Propender a la unión de la psicología y de los psicólogos en Latinoamérica, en todas sus expresiones teóricas y metodológicas. Para ello, el Comité Coordinador participará del Congreso SIP en San Pablo. 6. Tender a la creación de un espacio representativo de la psicología latinoamericana. Para ello se mantendrá una permanente comunicación con colegas e instituciones nucleadoras de psicólogos en los países de Latinoamérica." Por primera vez en el seno del grupo de trabajo que constituíamos los representantes de las entidades gremiales de los países Mercosur, aparecía el propósito expansivo y la visión del contexto latino en el cual estábamos. De ahí en más, el debate del tema tuvo diferentes matices y tonos, en cada uno de los siguientes encuentros que se realizaban. Se sumó a ello, algunos cambios y/o alternancias de los representantes de las entidades como ser Brasil y Uruguay. En junio de 1997, en el Congreso SIP que se realizó en San Pablo, con la coordinación y organización de los representantes de Brasil, se presentó el Simposio en el que se expuso el desarrollo del Comité y los proyectos encarados. El representante chileno, Carlos Urrutia, tuvo a su cargo referirse al proyecto de la unión latinoamericana, avanzando con los contenidos de un estatuto. Al Simposio, se invitó a participar en la exposición a colegas de Perú, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, que estaban presentes en el Congreso. En agosto de 1997 en Asunción, la reunión de los representantes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay estuvo dedicada mayormente, a definir y acercar las diferencias que surgían en torno a cómo se entendía y a partir de allí el para qué, de la unión latinoamericana. El debate fue intenso y rico en intercambio. El 7 y 8 de noviembre de 1997, se realizó el V Encuentro Integrador en Santiago de Chile en el marco de un evento científico, se redacta un Acta Acuerdo entre las entidades y una Convocatoria a las entidades de Latinoamérica a partir de los acuerdos de Asunción, y que fue difundida por cada una de las entidades convocantes. El 11 y 12 de junio de 1998, se realizó en La Paz, Bolivia, el VI Encuentro Integrador. Allí se redacta un documento de Difusión según expresa el punto 9 de las Conclusiones:
" 9. Aprobar el Documento de Difusión dirigido a las organizaciones nacionales académicas, gremiales y científicas de psicólogos de Latinoamérica, a difundirse en el III Encuentro Temático, con vistas a la conformación de la Unión Latinoamérica de Psicología." Este acuerdo, refleja un avance importante. Por primera vez se definían las características de las entidades a convocar, y se mencionaba a la Unión de psicología. En agosto de 1998, se realiza el III Encuentro Temático en Buenos Aires. Allí, en las conclusiones del mismo, se da lectura al documento elaborado en La Paz con el propósito de renovar la convocatoria. Finalmente, en setiembre de 1999 se realizó en Buenos el I Encuentro de Entidades de Psicología de América Latina que concluyó manifestando la voluntad, el interés y la voluntad de hacer efectiva una verdadera integración de las entidades de psicología de Latinoamérica. Por nuestro país participaron entidades nacionales de psicología, esto es, la FePRA, la AUAPSI y ADEIP. En julio del año 2001 se realizó en Santiago de Chile un segundo encuentro, a fin de continuar la articulación, y está previsto un tercer encuentro hacia la Unión Latinoamericana de Psicología en Puebla, México, en noviembre de 2002.

UNIÓN LATINOAMERICANA DE ENTIDADES DE PSICOLOGÍA DECLARACIÓN DE PUEBLA

El 23 de noviembre de 2002 en la Ciudad de Puebla, México, diversas entidades de Psicología de 9 paises de América Latina crearon la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) la cual pretende constituirse como un espacio de articulación entre diversas entidades de psicología en toda Latinoamérica en la búsqueda de una psicología comprometida con la transformación de las condiciones de vida de la mayoria de las poblaciones de nuestros países y con la finalidad de terminar con las desigualdades sociales que tienen caracterizadas a nuestras realidades. Se comprometen las entidades a un trabajo conjunto en pro de esas finalidades, respetando la autonomía y la diversidad de cada pais.
Por una América Latina unida. Por un psicología caracterizada por un compromiso social con los Pueblos Latinoamericános.

Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA)
Universidad Mayor de San Simón Cochabamba (UMSS) (Bolivia)
Centro de Estudios Transdisciplinarios para el avance de Ciencias Humanas (CET Bolivia)
Sociedad Brasileira de Psicología Política (SBPP)
Colegio Regional de Psicología de Santa Catarina (Brasil)
Sociedad Brasileira de Psicología Social (ABRAPSO)
Associacias Brasileira de Ensino de Psicología (ABEP)
Consejo Regional de Psicología de Sao Paulo - Brasil
Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Psicología (Brasil)
Sociedad Brasileira de Psicología del Desarrollo
Consejo Federal de Psicología (CFP) (Brasil)
Colegio de Psicólogos de Chile
Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
Colegio Nacional de Psicólogos (México)
Centro Universitario de Ixtlahuaca A.C.(México)
Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)
Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME)
Colegio de Profesionales de la Psicología en Queretano A.C. (México)
Universidad Pedagógica Nacional U-211 - Puebla (México)
Colegio de Psicólogos de Michoacán A.C. (México)
Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)
Sociedad de Psicología Aplicada (México)
Universidad Veracruzana. Facultad de Psicología (México)
Colegio de Psicólogos del Estado de Morelos (COPSIEM) (México)
Colegio de Psicólogos de Celaya (México)
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)
Colegio de Psicólogos del Perú. Consejo Directivo Nacional
Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres - Lima (Perú)
Coordinadora de Psicólogos de Uruguay
Raúl Rocha Romero/ Secretario Ejecutivo de la ULAPSI

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE ULAPSI

Considerando que:
1 La realidad social y cultural específica de los países de América Latina justifica la creación de entidades científicas que reflejen los verdaderos problemas del ser humano de la región para promover su desarrollo.
2 Que los conocimientos deben basarse en estudios y que contengan la diversidad y las necesidades de los países latinoamericanos.
3 En estos países esos problemas están en el campo de la educación, de la vivienda, de la salud, del trabajo, de las condiciones de vida en general mayoritariamente deficitarias.
4 Cualquier desarrollo social político y económico debe considerar el acceso equitativo y justo a las condiciones mínimas de vida, para promover la dignidad del ser humano.
5 Existe una necesidad urgente en América Latina de integrar todos los sectores de la sociedad, en la construcción de políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes económicos y culturales y a todas las conquistas del desarrollo de las ciencias y de la tecnología.
6 La Psicología, en los últimos 50 años, desarrolló un conocimiento científico específico acerca de las necesidades, motivaciones e intereses del ser humano, y que por lo tanto, tiene la responsabilidad de constituirse en referencias para la construcción de políticas sociales en América Latina.
7 El desarrollo del cuerpo teórico y científico en América Latina, debe seguirse desarrollando a través del intercambio y de la colaboración entre los profesionales y científicos de los diversos países.
8 Este intercambio necesario exige una organización y una instancia que se promueva como portavoz de los proyectos colectivos, promoviendo la obtención de recursos necesarios para el desarrollo y el fortalecimiento de todas las instituciones que se dedican a la formación en psicología, a la promoción de la salud, al bienestar del ser humano y a la construcción de las condiciones de vida dignas y la igualdad de oportunidades para todos.
9 Estas condiciones de vida dignas antes mencionadas configuran derechos humanos; y es un compromiso ético de la psicología preservarlos y tender a que sean respetados en todas sus dimensiones en todo momento y situación. Diversas Entidades de Psicología existentes en América Latina resuelven agruparse en la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), para obtener una organización mayor que vele por el cumplimiento efectivo de los fines antes enunciados, orientados por los siguientes principios:

1 Coadyuvar al crecimiento y la construcción de la democracia y soberanía nacionales
2 Promover la tolerancia, equidad, libertad, pluralidad, responsabilidad y solidaridad social
3 Contribuir al reconocimiento y defensa de los derechos humanos
4 Solidaridad y respeto a los pueblos y a cada una de las entidades de Psicología que la integren, como también en el espíritu democrático que garantice el funcionamiento de la red
5 Fomentar el desarrollo y la intervención de prácticas psicológicas éticas
6 Incentivar una Psicología que comprenda la realidad de los procesos culturales propios de estos países y responda a los requerimientos específicos de sus realidades
7 Buscar una Psicología plural, en diálogo interno y externo que contribuya significativamente para la integración latinoamericana
8 Garantizar relaciones de intercambio caracterizadas por el respeto, cooperación y reconocimiento mutuo entre los psicólogos y las entidades de Psicología
9 Garantizar un espíritu democrático para el funcionamiento de la ULAPSI
10 Promover estructuras organizativas horizontales en las organizaciones de la Psicología.-

FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PSICOLOGIA

El 27 de julio del 2002 se comenzó a gestar esta entidad internacional, la que quedó integrada por:

Federación de Psicólogos de la República Argentina.
Colegio de Psicólogos de Chile.
Colegio Oficial de Psicólogos de España.
Colegio de Psicólogos del Perú.
Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de la Psicología de México.
Federación de Psicólogos de Venezuela.

Los objetivos acordados para la FIAP, son:
1 Promocionar la comunicación y cooperación entre las asociaciones miembros de Iberoamérica, y contribuir a su desarrollo.
2 Promocionar el establecimiento de códigos éticos de la práctica profesional.
3 Promover la aplicación de la psicología como un medio de mejorar el bienestar de aquellos a los cuales los psicólogos prestan sus servicios.
4 Promocionar el desarrollo de la psicología y su aplicación, con particular referencia a la formación profesional y al estatus profesional de los psicólogos.
5 Respaldar los intereses de la psicología y su aplicación en relación a cualquier organización iberoamericana o internacional, relacionada con establecer requisitos para la práctica de la psicología profesional.
6 Apoyar a las asociaciones miembros para promover los intereses de la psicología en sus países.
7 Facilitar contactos con organismos internacionales de psicología.
8 Promover el desarrollo de la psicología científica y profesional en todas sus áreas y en materias específicas, y prestar apoyo en la coordinación de esta actividad.

Para estos objetivos, la FIAP:
Organizará contactos y redes entre las asociaciones miembros.
Establecerá relaciones con organizaciones nacionales e internacionales relevantes y órganos administrativos en Iberoamérica.
Difundirá información relativa a asuntos profesionales de los psicólogos: formación, ética, organización profesional, etc.
Organizará conferencias regulares, seminarios y reuniones para los psicólogos en todas aquellas materias anexas y conexas de la psicología, en los países de las asociaciones miembros.
Gestionará acciones encaminadas a desarrollar la investigación en psicología.

RED IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA – RIPE

La Federación se incluyó como socia de la RIPE, en diciembre 2012.  Dentro del espíritu de cooperación global de la Unión Europea, esta RED es un proyecto de Psicofundación que está integrada al Colegio Oficial de Psicólogos de España, y tiene por objeto hermanar a los psicólogos de la Unión Europea y los países Iberoamericanos, para conseguir compartir propósitos, objetivos y procedimientos, así como fomentar la investigación, la formación, el desarrollo e innovación en el área de la Psicología de Emergencias, de forma globalizada.

El Proyecto RIPE pretende la creación de un Grupo Interinstitucional de Psicología de Emergencias y Catástrofes, bajo el marco de Psicofundación, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), la European Federation of Psychologist Associations (EFPA) y otras organizaciones profesionales vinculadas con la  intervención en emergencias y situaciones de catástrofe, para la constitución una red internacional para el desarrollo de la psicología de emergencias.