EVENTOS

XI Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito: "Las implicancias de la Salud Mental en los Siniestros Viales"

XI JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO

"Las implicancias de la Salud Mental, en los Siniestros Viales"

GENERAL PICO, LA PAMPA, 15 y 16 de septiembre de 2017

Convoca: Federación de Psicólogos de la República Argentina
Organiza: Colegio de Psicólogos de La Pampa.
Lugar: Multiespacio MEDANO. Calle 11esq 24, Ciudad de General Pico.

Fundamentación
Según la Organización Mundial de la Salud, cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las calles. Al año en el mundo mueren 1.277.500.
Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública. En Argentina, la situación es muy grave, ya que nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: cifras provisorias nos indican que al 11 de enero de 2017 el total de muertos era de 7268, con un promedio diario de 20 personas y un promedio mensual de 606 fallecidos.
Sabemos que, si bien, un conjunto de factores se combinan para que ocurran estos accidentes, que incluye las fallas humanas, el estado de los caminos, el ambiente y los vehículos, la mayoría de los accidentes (85%) se producen porque una o varias personas cometieron un error.

Es por esta razón que resulta de especial interés detenernos a analizar la conducta del ser humano en la vía pública. Las personas “transitan” sintiendo que pueden hacer lo que quieren y lo que convenga en un momento determinado, desconociendo al otro, quien también comparte la vía pública , este proceder
individualista y anárquico, que desencadena en el siniestro vial, deja consecuencias de alto impacto que modifican de modo traumático la vida de las personas, en algunos casos por las lesiones sufridas, en otros, por las secuelas emocionales que provoca la pérdida de un ser querido. La solución a la problemática de los accidentes de tránsito, es impensable sin la participación de todos los actores sociales de una comunidad. Por tal razón se constituye en uno de los principales objetivos de la salud pública, generar conciencia de autocuidado en una sociedad desprotegida donde límites, normas y valores solidarios parecen esfumarse detrás de la necesidad de supervivencia.

En el marco de una notable confusión social se deslindan responsabilidades en forma constante y ya casi ninguno se responsabiliza, ni puede pensar en que su modo de conducir también forma parte con el modo de conducir-se...en la vida cotidiana.

Aquí se abren interrogantes... ¿Se ha perdido el valor más importante como es el cuidado de la vida...? ¿Qué implicancia tiene la Salud Mental en los siniestros viales?

Proponer la intervención del Psicólogo en todos los ámbitos donde la problemática del tránsito confluye con otras disciplinas, tanto en acciones preventivas, como así también asistenciales en el momento preciso del incidente vial, además de, en el abordaje de las consecuencias del Día Después, es un
compromiso que nos interpela como trabajadores de la Salud Mental. Por esta razón desde el Colegio de Psicólogos de La Pampa, aceptamos la propuesta de la Federación de Psicólogos de la República Argentina de constituirnos como Sede de las XI Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito “Las Implicancias de la Salud Mental en los Siniestros Viales”.

Objetivos

  • Generar espacios de encuentro con el propósito de problematizar sobre la importancia de la Psicología del Tránsito.
  • Instalar en la agenda de la política pública la temática de la Psicología del Tránsito, y la incorporación del Psicólogo como recurso indispensable en la evaluación del otorgamiento de las licencias de conducir.
  • Difundir y promover los trabajos de investigación y de campo relacionados con la temática de la Salud Mental y los siniestros viales.
  • Promover el intercambio de experiencias interdisciplinarias entre aquellos actores sociales que intervienen en los siniestros viales.
  • Impulsar a la reflexión que posibilite el desarrollo de una visión diferente que contribuya a la comprensión del Sistema Vial como un todo.
  • Movilizar a los estudiantes de Psicología de todas las Universidades del País a involucrarse con la temática de la Psicología del Tránsito.
  • Fomentar la incorporación de la Educación Vial como tema transversal dentro de la currícula educativa.

Ejes Temáticos

  • Práctica Profesional y Tránsito.
  • El rol de los psicólogos y psicólogas en el otorgamiento de las licencias de conducir.
  • Intervenciones interdisciplinarias en el día después.
  • Educación, Prevención, Comunidad y Siniestros Viales.

Destinatarios:

Psicólogos y psicólogas, estudiantes de psicología, trabajadores y trabajadoras del ámbito de la Salud, Educación, Social, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, voluntarios que intervienen en la temática de los siniestros viales y público en general.

Modalidades de Presentación:
Conferencias Centrales
Las Conferencias son por invitación.

Sesiones Plenarias
Las ponencias o trabajos libres se agruparán de acuerdo a los temas de interés de las Jornadas. Dichos trabajos podrán ser presentaciones sobre avances o resultados de investigación, reflexiones teóricas, revisiones bibliográficas o presentaciones de experiencias.
La exposición será de 15 minutos y al finalizar habrá un espacio para la intervención de los asistentes con preguntas o comentarios sobre las exposiciones.

Exposiciones de Posters o Carteles
La sesión de Posters tiene como objetivo que los expositores interactúen con los interesados en un tema específico, relacionado con la convocatoria de la Jornada y presentado en la modalidad de un póster o cartel. Éstos se agruparán según la Temática y estarán expuestos durante las Jornadas y deberán permanecer expuesto el tiempo que se le asigne. Su/s autor/es deberán estar presentes en los espacios asignados para la presentación. Los mismos deben estar en un banner (o formato similar) de un tamaño de 0,90 x 1,90 mts.

Presentación de Libros
Las presentaciones de libros serán de hasta cuarenta y cinco minutos.
El/la o los/as autores/as podrán ser los/as mismos/as comentaristas. En caso de serlo otros/as personas, los
mismos deberán estar inscriptos en la Jornada para dicha función.

Talleres
Se trata de actividades cuyo propósito es formar a los participantes en un tópico específico, o transmitir técnicas o didácticas del campo de la Psicología del Tránsito o temáticas afines.

Plazos y Modalidad de presentación
Trabajos libres:
Características:
Diez (10) páginas como máximo en hoja tamaño A4 en Word, incluyendo bibliografía y gráficos. Fuente Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio. Con notas al pie en tamaño 10, con datos bibliográficos completos. Abajo del título debe consignarse nombre y apellido del/de los autor/res, la dependencia académica o bien datos donde desarrolla/n sus actividades y su dirección de correo electrónico personal. Para la presentación de trabajos libres deberá el autor/a estar ACREDITADO/A en las Jornadas. Se solicita que el trabajo completo sea presentado según las pautas mencionadas a la dirección de correo electrónico: jornadastransito2017@gmail.com

Fecha límite de presentación de Trabajos libres: 11/08/2017

El mismo será sometido a evaluación del Comité Científico de las XI Jornadas Nacionales

Posters, carteles, libros:
Los/as interesados /as deberán enviar un breve resumen donde explicite la idea a desarrollar en la producción gráfica. En el caso de libros, solicitamos un resumen del mismo y currículum del/la autor/a. Los mismos serán enviados a la siguiente dirección de correo electrónico:
jornadastransito2017@gmail.com
Fecha límite de presentación al día: 11/08/2017.
La presentación de las propuestas implica la inscripción previa y el pago del arancel del encuentro.

Criterios De Evaluación De Propuestas
• Pertinencia al tema
• Claridad en la presentación de la propuesta

Certificaciones
Se entregará certificación a aquellos que hayan cumplimentado formalmente la inscripción y hayan abonado los aranceles propuestos. Habrá distintos tipos de certificación: asistentes o expositores.

Aranceles
Profesionales, Equipos Técnicos y de Investigación:
- $450 hasta el 11 de agosto de 2017;
- $500, desde el 12 de agosto hasta la fecha de inicio de la Jornada.

Estudiantes y público en general con certificado de asistencia:
- $200 hasta el 11 de agosto de 2017;
- $250 desde el 12 de agosto hasta la fecha de inicio de la Jornada.
Público en general: acceso a las jornadas sin cargo, sin certificaciones de asistencia, dependiendo del cupo libre.

Formas de pago
1) De contado: Sedes del Colegio de Psicólogos de La Pampa. Gobernador Duval 567. Santa Rosa Calle 5 Nro. 721. General Pico
2) Por transferencia bancaria:
TITULAR: COLEGIO DE PSICOLOGOS DE LA PAMPA
TIPO: CUENTA CORRIENTE
BANCO: DE LA PAMPA
Nro. Cuenta: 100-13185/0
CUIT: 30-62962193- 4
CBU: 09303001 10100001318500

Una vez realizado el Depósito Bancario deberá enviar un mail jornadastransito2017@gmail.com con los siguientes datos:
  • Imagen del comprobante del depósito realizado
  • Nombre completo
  • D.N.I. de la persona que asiste a las jornadas.

Con esta información se acreditará el pago del arancel de inscripción. En caso de necesitar factura solicitarla por mail y aclarar si debe ser a nombre personal o a nombre de alguna institución junto con los datos correspondientes.

 

Primera Jornada Provincial y Tercera Jornada Nacional de Emergencias y Catástrofes. Abordajes Psicosociales, Interdisciplinarios e Interinstitucionales

2a Circular

“Primera Jornada Provincial y Tercera Jornada Nacional de Emergencias y Catástrofes. Abordajes Psicosociales, Interdisciplinarios e Interinstitucionales”

San Luis, 19 Y 20 de Mayo 2017- UNSL

 

Convoca: Federación de Psicólogos de la República Argentina

Organiza: Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis

Coordina: Comisión de Emergencia y Catástrofe del Colegio de Psicólogos de San Luis

 

1- INTRODUCCIÓN

2- PRESENTACIÓN

3- OBJETIVOS

4- DESTINATARIOS

5- CERTIFICACIONES

6- ARANCELES

7- PROGRAMA

 


 

INTRODUCCIÓN

A unas semanas de desarrollarse la “Primera Jornada Provincial y Tercera Jornada Nacional de Emergencias y Catástrofes. Abordajes Psico-
Sociales, Interdisciplinarios e Interinstitucionales”, que se realizará en la Universidad Nacional del San Luis, les hacemos llegar esta Segunda Circular que aporta mayor información sobre los expositores, un programa tentativo con los temas a abordar y las actividades propuestas. 

Como equipo de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de San Luis y como organizadores de este evento, nos complacerá recibirlos/las para así poder generar un espacio interesante de intercambios y aprendizajes en una provincia que necesita profundizar en la Psicología de la Emergencia, en la conformación de equipos interdisciplinarios, interinstitucionales y comunitarios, como así también en la discusión de cómo organizar comités de crisis y emergencias.

Por esto renovamos la invitación ya que son las primeras jornadas de estas características en nuestra provincia y por las cuales tenemos grandes expectativas de instalar la temática para así avanzar en una propuesta de trabajo en red.

Por cualquier inquietud, consulta o sugerencia pueden comunicarse con la comisión organizadora a través del siguiente mail: jornadasemergenciasanluis2017@gmail.com.

Ya muy prontos a la fecha de inicio les acercamos un cálido saludo.

Comité Organizador

 

PRESENTACIÓN

La complejidad y el riesgo psicosocial que puede causar una situación de emergencia y/o catástrofe en toda la comunidad, nos hace necesario apostar a construir colectivamente respuestas a los interrogantes que surgen en nuestras prácticas en tensión con los contextos actuales y los contextos referenciales.

Proponemos que este encuentro nos posibilite el intercambio de experiencias y el debate en diversos espacios que buscan conocer-reconocer problemas, acciones y actores; promoviendo así la reflexión crítica entre los/as protagonistas de las intervenciones y la construcción conjunta de un plan de intervenciones.

El objetivo de esta I Jornada Provincial y III Jornada Nacional apunta a la construcción de un espacio de intercambio de experiencias de intervención, asumiendo no sólo un compromiso con la tarea, sino también poner en relación cada una de las organizaciones que trabajan en el territorio en situaciones de emergencia y catástrofe, algunas invisibilizadas (como organizaciones barriales, sociales, comedores, clubes deportivos, ciudadanía solidaria, etc.) y que realizan significativos aportes a las situaciones de emergencias, para poder construir conjuntamente dispositivos en red para abordar las diferentes problemáticas que se verifican en estas circunstancias.

Con gran expectativa se prevé para el día sábado 20 de mayo 2017 realizar experiencias más prácticas y vivenciales. Durante la mañana se realizará un simulacro para efectuar un trabajo de campo en el cual se puedan volcar todos los conocimientos de los diferentes grupos intervinientes y participantes generales. Este taller terminaría con un espacio de reflexión respecto a lo verificado. En la tarde del mismo día se efectuará otro taller donde se invitan los representantes de todas las organizaciones intervinientes para proyectar una futura red, considerando y reconociendo la especificidad y la importancia de cada organismo para el mejor desempeño en la intervención.

 

CONVOCA:
Federación de Psicólogos de La República Argentina - FePRA

ORGANIZA:
Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis.

AUSPICIA:

  • Ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis
  • Ministerio de Salud de la provincia de San Luis
  • Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Facultad de Psicolgia de la UNSL
  • Facultad de Salud de la UNSL

 

COORDINADORES GENERALES:
Miembros de la Comisión de Emergencia y Catástrofe del Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis.

  • Lic. Albornoz, Johana
  • Lic. Lasagno, Natalia
  • Lic. Barroso, Sonia
  • Lic. Valerio, Elena
  • Lic. Escudero, Nicolás
  • Lic. Fet, Jonathan
  • Lic. Jaime, Alberto
  • Lic. Laciar, Pablo

 

Comisión Administrativa:

  • Lic. Jonathan Fet
  • Lic. Natalia Lasagno

 

Comisión Prensa y Comunicación:

  • Lic. Johana Albornoz
  • Lic. Pablo Laciar
  • Lic. Sonia Barroso
  • Lic. Juan Nicolás Escudero

 

Comité Científico:

  • Lic. Elena Valerio
  • Lic. Sonia Barroso
  • Lic. Johana Albornoz
  • Lic. Jonathan Fet
  • Lic. Pablo Laciar
  • Lic. Natalia Lasagno

 

OBJETIVOS

  • Fortalecer el desarrollo de la psicología en emergencia y catástrofes a nivel local, nacional y latinoamericano;
  • Promover el intercambio de experiencias interdisciplinarias entre todos los actores que intervienen en situaciones de emergencias y catástrofes;
  • Difundir y promover trabajos de investigación de emergencias y catástrofes;
  • Generar espacios de encuentro entre los estudiantes de las diferentes carreras de psicología del país interesados en emergencias y catástrofes;
  • Fomentar la conformación de redes entre los diferentes actores insertos en el campo de emergencias y catástrofes;
  • Dar a conocer los diferentes contextos de trabajo donde se desarrollan iniciativas relacionadas al campo de la psicología en emergencias y catástrofes.
  • Conformar una red Provincial
  • Vivenciar una experiencia de emergencia y catástrofe para poder pensar un trabajo en red.

 

DESTINATARIOS

Los/las psicólogos/as y los/las estudiantes de psicología y todos/as los/las interesados/as al campo de la emergencia y catástrofes; todas las organizaciones y voluntarios que intervienen en situaciones de emergencias y catástrofes; y público en general. Organizaciones sociales, barriales, fundaciones, ONG, instituciones gubernamentales.

 

CERTIFICACIONES

Se entregará certificación a aquellos que hayan cumplimentado formalmente la inscripción y hayan abonado los aranceles propuestos. Habrá distintos tipos de certificación: asistentes o expositores.

 

ARANCELES

  • Profesionales, Equipos Técnicos y de Investigación: $500. 
  • Los profesionales miembros del Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis tendrán un descuento del 15%.
  • Estudiantes que presenten trabajos: $350
  • Estudiantes y públicos en general, con certificado de asistencias: $150
  • Público en general: acceso a las jornadas sin cargo, sin certificaciones de asistencia, dependiendo del cupo libre.

 

FORMAS DE PAGO

- De contado: en la sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis, Maipú 894, horario corrido de 9hs a 17hs.

- Por transferencia bancaria: a través de Cajeros Automáticos, el dinero debe ser depositado en:

Banco Nación a nombre del COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SAN LUIS
Cuenta Corriente No 4780034082
CBU No 0110478720047800340828
CUT 30-63256194-2

Una vez realizado el Depósito Bancario deberá enviar un mail a jornadasemergenciasanluis2017@gmail.com con los siguientes datos:

  • Imagen del comprobante del depósito realizado
  • Nombre completo
  • D.N.I. de la persona que asiste a las jornadas.

Con esta información se acreditará el pago del arancel de inscripción. En caso de necesitar factura solicitarla por mail y aclarar si debe ser a nombre personal o a nombre de alguna institución junto con los datos correspondientes.

 

PROGRAMA

“I JORNADA PROVINCIAL Y LA III JORNADA NACIONAL DE EMERGENCIA Y CATÁSTROFE, ABORDAJES PSICOSOCIALES, INTERDISCIPLINARIOS E INTERINSTITUCIONALES”

 

VIERNES 19/05

8:30- 10:00 – Acreditación. A cargo de Mónica Millers y Claudia Navarros. 
Lugar: Hall de Anfiteatro III.

10:00-10:45 – Apertura de las Jornadas. La importancia de la perspectiva psicosocial, interdisciplinaria, e interinstitucional en el abordaje de Emergencia y Catástrofe. 
Lugar: Anfiteatro III.
Mesa integrada por:
- Rector UNSL: Dr. Felix Daniel Nieto Quinta.
- Ministro De Seguridad: Dr. Ernesto Nader Alí.
- Decanade la Facultad de Psicología: Lic. Silvia Lúquez.
- Decana de la Facultad de Ciencia de la Salud: Esp. Ana María Garrazza
- Presidente F.E.P.R.A.: Lic. Ana María Delgado.
- Presidente Colegio de Psicólogos de la Prov. de San Luis: Lic. Pablo Laciar.
- Coordinadora Comisión Emergencia y Catástrofe: Lic. Natalia Lasagno.

10:45-11:15 – Break. A cargo de Fundación “Mujeres Rompiendo Esquemas y Construyendo Fortalezas”. Integrantes: Lorena Mercado, Sosa Patricia Delfina, Reyes María Alejandra.
Lugar: Hall de Anfiteatro III.

11:15-13:00 – Ponencias Introductorias
Lugar: Anfiteatro III

- Lic. Mario Arraigada. Psicólogo, Bombero Voluntario de la Prov. De Buenos Aires. “Psicología de la Emergencia”.
- Lic. Oscar Alfredo Santini. Especialista en Psicología Clínica y Sanitaria- Integrante Equipo de Emergencia de la Facultad de Psicología de la UNC. “Acerca de vulnerabilidades y fortalezas psicosociales”
- Lic. Pablo Laciar, Lic. Natalia Lasagno, Lic. Elena Valerio, Lic. Sonia Barroso, Lic. Nicolás Escudero, Lic. Jonathan Fet, Lic. Johana Albornoz.
- Comisión de Emergencia Y Catástrofe del Colegio de Psicólogos de la Prov. de San Luis. “¿Por qué un equipo de Psicólogos de Emergencia?”

13:00-15:00 – Almuerzo (libre)

 

15:00-17:00 – Mesas temáticas simultáneas

1) TEMATICA: Experiencias
- Lic. Jorge Garaventa. Psicólogo, investigador y escritor de numerosos artículos. “Cromañón y después. Diez años juntos a familiares y sobrevivientes”.
- Mag. Diana Scorza y Lic. Cecilia Agüero Gioda. “Catástrofes, Riesgo E Impacto Subjetivo. Seguimiento de la población afectada por la explosión de la fábrica Militar de Rio III”

2) TEMATICA: Experiencias
- Lic. Roque Soria, Lic. Noelia Gómez, Lic. Lorena Mercado y Lic. Hugo Adrián Morales. “Los puentes de la comunidad en situaciones de catástrofes: una experiencia en la zona Oeste”.
- Lic. Paulina Chavez Ochoa, Lic. Barrionuevo María Eugenia, Lic. Martinelli Pamela Luciana. “Experiencia de intervención posterior a las
inundaciones de Villa Allende, Córdoba, Febrero de 2015”.
- Lic. Anna Valeria Prato- Maestranda en Investigación e Intervención Psicosocial (UNC). “Marca(s) de Agua”

17:00-17:30 – Break. A cargo de Fundación “Mujeres Rompiendo Esquemas y Construyendo Fortalezas”. Integrantes: Lorena Mercado, Sosa Patricia Delfina, Reyes María Alejandra.
Lugar: Hall Anfiteatro III

17:30-19:30 – Psicología de la Emergencia
- Lic. Diego Núñez. Licenciado, Capacitador y Especialista en Psicología de Emergencia. “Autocuidado y Apoyo Preventivo para el Personal interviniente con Primeros Auxilios Psicológicos Emocionales”.
- Tomás Frontera, Técnico Eviscerador, Presidente de la ONG K9 De Creixell. “Esperanza”
- Lic. Érica Torre y Lic. Soledad Actis. Miembros de la Federación santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV). “Experiencia Departamento Provincial de Psicología de la Emergencia”.

 

19:30-21:00 – Mesas temáticas simultaneas.

1) TEMATICA: Violencia de Genero como Emergencia:
- Lic. Natalia Santarelli. Socorrista en Red, Licenciada en Psicología y activista feminista y candidata doctora. “Intervenciones desde el campo Psi frente al aborto clandestino como emergencia para la Salud de las mujeres”.
- Lic. Barreras Rocío, Cejas Tamara, De La Rosa Melissa, Farías Estefanía, Juri Ayub Camila, Juri Ayub Victoria, Martínez Carolina, y Saad Araceli. Socorrista en Red. “El aborto no es un mal, pero su clandestinidad es una catástrofes”.
- Lic. Jorge Garaventa-“La sociedad no se hace cargo de que los femicidas son productos de su autoría”.
- Mariela Quiroga, Jezabel Giurlani, Noelia Aguilar y Sara Santander. –“Vivas nos queremos”.
- Fundación Mujeres Rompiendo Esquemas y Construyendo Fortalezas, “Femicidios y Violencia de Género”.

2) TEMATICA: Primeros auxilios emocionales:
- Lic. Jorge Ortiz. Lic. en Psicología, coordinador del programa de salud mental en desastres y emergencias de Mendoza “Intervenciones en accidentes y otros”.
- Lic. Mariana Vega. Psicóloga Defensa Civil Córdoba, Miembro Equipo Intervención en Crisis. “Primeros Auxilios Emocionales”.
- Lic. Carina Tumini. “De nidos y telas. Abrigar sentidos frente a la catástrofe”.

 

SÁBADO 20/05

9:00-10:30.Mesas temáticas simultaneas.

TEMATICA: Técnicas
- Jorge Reyes- Bombero Voluntario del Volcán- “Comunicación en crisis”
- Lic. Elisa García Mavrich. “Cuidados paliativos”
- Lic. Elena Valerio, Comisión de Emergencia y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de la Prov. De San Luis. “Debriefing, Defusing y EMDR”

TEMATICA: Institucionalización de la Psicología de la Emergencia
- Pablo Lucero. Instructor de Primero Auxilios y RCP. Emergency First Response Corp. “La comunidad ante la Emergencia: La importancia de estar preparado para ayudar. Primera Respuesta. Reanimación Cardiopulmonar y primeros Auxilios Generales.”
- Mario Masondo, Mariela Vivas. Miembros del Departamento de Psicología de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba “Experiencia FASME: Facilitadores en Salud Mental”

10:30-11:00 – Break. A cargo de Fundación “Mujeres Rompiendo Esquemas y Construyendo Fortalezas”. Integrantes: Lorena Mercado, Sosa Patricia Delfina, Reyes María Alejandra.

11:00-12:15 – Experiencias.
- Lic. Ana Ribolsi. Posgrado Psicología de Emergencia, Instructora Departamento de Psicología de la Emergencia de la escuela de capacitación perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Prov. De San Luis. “El Cuartel Resiliente, experiencia en psicología en asociaciones de bomberos Voluntarios de la Prov. De San Luis”.
- Lana, Cruz roja. “Referente: Guerra en Siria”.
- Familiares de las Victimas de Zanjitas. “Experiencia como Víctimas”.

12:15-14:00 – Almuerzo (libre)

14:00-16:00 – Simulacro y Taller de Aplicación de técnicas Debriefing y Defusing. A cargo de la Comisión de Emergencia y Catástrofe.
Lugar: Playón que está detrás de los bloques.

16:00-17:30 – Cierre de las Jornadas.
- A cargo de la Comisión de Emergencia y Catástrofe del Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis

17:30 – Entrega de Certificados

.........................

Invitación a charla debate el viernes 28 de octubre

APBA (ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS DE BUENOS AIRES) 

INVITACIÓN A CHARLA DEBATE CON GRACIELA IGLESIAS Y GUSTAVO MORENO:
“LEY DE SALUD MENTAL. ÓRGANO DE REVISIÓN. SU IMPACTO EN NUESTRAS PRÁCTICAS”

VIERNES  28 DE OCTUBRE , 19 hs, Av. Pueyrredón 860, piso 9

INVITADOS:

DRA. GRACIELA IGLESIAS – Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional. Abogada especialista en Derecho de Familia.

DR. GUSTAVO MORENO – Asesor Titular ante la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo y tributario del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Especialista en Derecho de Familia.

PRESENTA: CRISTINA GARTLAND.

ACTIVIDAD ABIERTA Y NO  ARANCELADA

Jornadas Nacionales sobre Niñez “Discursos y saberes sobre las infancias de hoy”

En el marco del encuentro de las Jornadas Nacionales sobre Niñez “Discursos y saberes sobre las Infancias de Hoy” organizadas por el Colegio de Psicólogos de Salta y convocadas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina, con la presencia de más de 400 profesionales, provenientes de distintas provincias del país,

DECLARAMOS:

Nuestro más enérgico repudio y rechazo a todo intento o acción dirigida a detener el proceso de verdad, justicia y memoria que es, por decisión de la inmensa mayoría de la sociedad argentina, irreversible.

El juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado en Argentina y las condenas significan una reivindicación histórica que salda una gran deuda social para con los familiares de las víctimas del mayor genocidio ocurrido en nuestro país.
Una denuncia ante el juez federal de La Plata alertó que un ex jefe de la Concentración Nacional Universitaria compró dos armas de guerra con el fin de asesinar a Carlos Rozanski, titular del Tribunal Oral Federal 1.
El juez Rozanski debió cancelar su agenda de trabajo que incluía un viaje a nuestra provincia para cerrar las Primeras Jornadas Nacionales de la Niñez, organizadas por el Colegio de Psicólogos de Salta y convocadas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina; rechazó la custodia pero se excusó de participar en el juicio a dos civiles que integraban la CNU acusados por secuestros y asesinatos durante la última dictadura cívico-militar.
Repudiamos estas amenazas que intentan promover terror y presionar para que se suspendan los juicios de lesa humanidad. Asimismo, reivindicamos el trabajo sostenido de jueces responsables como Carlos Rozanski, un hombre que lucha con valentía, compromiso ético y moral en su trabajo por la puesta en marcha y consecución de los juicios contra represores por estos aberrantes crímenes a la humanidad.

Salta, 3 de septiembre de 2016
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta


Fuente: psicologossalta.com.ar

Restauración de la placa en homenaje a Beatriz Perosio

La Federación de Psicólogos de la República Argentina junto con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), sus asociados y familiares, además de la vocación inquebrantable de hacedores de Barrios por la Memoria y Justicia, nos convocamos en un acto público para rehacer la Baldosa en homenaje a Beatriz Perosio, nuestra primera presidenta.

La misma será colocada en el 15 de mayo en su lugar histórico, la antigua sede de APBA en el barrio porteño de Almagro.

2° Congreso Regional de Educación y Salud

La FePRA le otorgó el aval a la realización del 2° Congreso Regional de Educación y Salud, que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, bajo el título “Crecer y aprender en contextos digitales”. El mismo se realizará el 13 y 14 de mayo con la organización de la Fundación Sociedades Complejas y el Colegio Santísimo Rosario de dicha ciudad.

Este Congreso sobre tiene como objetivo lograr el abordaje y la discusión de experiencias o situaciones que se atraviesan dentro y fuera de las aulas, en los espacios socio-comunitarios, de atención de la salud y de asistencia frente a necesidades básicas o de tipo psico-sociales en diferentes contextos, atravesados por pantallas, aparatos e instrumentos, donde la comunicación y la transmisión de conocimiento deben encontrar nuevos modos.

Los destinatarios de este Congreso son: docentes, directivos, orientadores escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Por último, el temario estará compuesto por los siguientes ítems: 

  • Era digital: subjetividades, conocimiento
  • Formatos del conocimiento- Impactos de la subjetividad en niños y jóvenes
  • Qué y cómo enseñar en la era digital
  • Construcción de ciudadanía
  • Cómo ayudamos a las familias desde la escuela / cómo ayudan las familias
  • Neurociencias y educación
  • Enseñanza en contextos marginales 
  • Crianza y cuidado de bebés y niños
  • Vulnerabilidad psicosocial y aprendizaje

Presentación del libro "La Ley de la Locura"

La Federación de Psicólogos de la República Argentina los invita a participar de la presentación de este libro que cuenta con comentarios sobre la Ley Nacional de Salud Mental 26657 escritos por Leonardo Gorbacz.

La misma se realizará el viernes 4 de diciembre a las 19.00 en el Patio de la Carpa del Museo del Cabildo Nacional ubicado en Hipólito Yrigoyen 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde FePRA aspiramos a que el libro sea una contribución importante a la implementación efectiva y conocimiento genuino de la ley.

Páginas