Novedades en Derechos Humanos

PRONUNCIAMIENTO COMISIÓN NACIONAL DE DDHH

Desde la Comisión Nacional de DDHH, manifestamos repudio por los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno el pasado sábado 27/02.
Nos genera desconcierto e indignación usar como método bolsas mortuorias que aparecían con nombres de personas y grupos diversos, puesto que en la historia del movimiento de DDHH, posee una carga simbólica que revive prácticas dictatoriales. 
Entendemos que no hay condiciones posibilitadoras de la salud mental desde el odio y desde prácticas y discursos que estigmatizan y nos retrotraen a lo más oscuro de nuestro pasado reciente. Bregamos por una reconfiguración del lazo, basada en el amor y el respeto y que se anime a construir en las disidencias.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los DDHH de todas/os/es, y sostenemos el despliegue de prácticas subjetivantes que hagan foco en la dignidad de las personas.
Expresando nuestra solidaridad con Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y con los demás sectores y personas a las que se pretende estigmatizar. Es por esto que ADHERIMOS al Comunicado- publicado en el día de hoy- por Abuelas de Plaza de Mayo junto a los organismos de DDHH 

COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos enérgicamente los mensajes de odio vertidos ayer en una concentración opositora en Plaza de Mayo.

A días de conmemorarse los 45 años del golpe de Estado más sangriento de nuestra historia, es muy doloroso presenciar semejante exhibición de violencia montada por estos sectores minoritarios de la sociedad que, lejos de contribuir a la construcción de un país justo y solidario, desde el inicio de la pandemia han obstaculizado las políticas de salud y de cuidado desplegadas por el Gobierno nacional.

Al odio y la violencia siempre los hemos combatido con amor y el reclamo de justicia. La escena abyecta de unos cadáveres embolsados en el piso de la plaza es la confirmación del negacionismo y el desprecio por la democracia que promueven estos grupos, y nada bueno para la comunidad puede construirse desde allí.

Seguiremos cuidándonos y acompañando las políticas que fortalecen la salud pública y la ampliación de oportunidades, para que no haya más muertes por coronavirus, ni hambre y exclusión, ni clases privilegiadas por políticas económicas.

Los sectores realmente privilegiados de la Argentina suelen ocultarse tras operaciones mediáticas como la de ayer, al igual que lo hacen con las maniobras judiciales destinadas a aleccionar y perseguir a dirigentes populares. Debemos estar alertas y mantener la unidad frente a las provocaciones de estos sectores que, escondiendo la mano, pretenden desestabilizar el proceso de reconstrucción en marcha.

Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza –Asociación Buena Memoria - Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Sección: 

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables, inherentes e intransferibles, a todos los seres humanos, independientemente de cualquier atributo que define la pertenencia política, étnica, social, cultural y religiosa, cómo la identidad sexual de cada persona. Cabe aclarar que es lo que posibilita las diversidades y disidencias.

En tiempos de ampliación de derechos este 10 de diciembre 2020 nos encuentra:

  • Transitando un evento global disruptivo, que pone en jaque todas las subjetividades, incrementa el sufrimiento de las poblaciones vulneradas en sus derechos, dejando aún más expuestas las desigualdades y la falta de Justicia Social.

  • Bregando por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 como garante de derechos de usuarias/os/es de los servicios de Salud/Salud Mental a 10 años de su promulgación.

  • Interpelando de modo URGENTE al cumplimiento de toda la legislación vigente que atraviesa al sujeta/o/e de nuestro quehacer.

  • Debatiendo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que, en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer y las disidencias gestantes y con capacidad de gestar, tengan derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo.

  • Visibilizando   las   condiciones   de   precarización   laboral   de   trabajadoras   y trabajadores de la Salud Mental, exigiendo respuestas urgentes a condiciones dignas de trabajo y remuneraciones acordes a las tareas en todas las áreas de desempeño tanto públicas como privadas.

  • Instando a trabajadoras/es de la Salud Mental a continuar con su labor en clave de Derechos Humanos, con perspectiva de género, al recupero de la palabra como instrumento de mediación y generadora de vínculos sanos, con mirada amplia, humanizante y alojadora que garantice un mejor mundo posible con respeto, justicia social, inclusión e igualdad de oportunidades para todas/os/es.

Por un mundo posible en el que todos/as/es puedan ejercer y gozar de sus derechos.

Por infancias y adolescencias libres.

Por el respeto a las identidades y disidencias.

Por el derecho a decidir.

Por condiciones dignas de vida y trabajo para todos/as/es.

Por un estado que garantice en todas sus dimensiones el Buen Vivir y un desarrollo sostenible.

 

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Sección: 

44 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Pronunciamiento de la Comisión Nacional de DDHH de la FePRA:

Se suma a la convocatoria de la Mesa de Organismos en este 24 de Marzo bajo una ética del cuidado.

Hacer un tributo a la Memoria en un día como hoy, no es casual sino que está fuertemente entramado en aquello que nos define como trabajadores del campo de la salud mental.

Creemos necesario vincular la salud mental con una actitud que supone habilitar espacios para el ejercicio de la memoria y la reconstrucción de la verdad.

Valoramos el carácter reparatorio que tuvo en nuestro país la política de memoria, para saber la verdad de lo acontecido y acceder a la justicia. Sin embargo, sentimos que aún queda mucho camino por andar.

Sabemos que lo que ocurrió en los años de esa noche oscura, alcanzó a tode el cuerpo social de la Nación y dejó huellas en las subjetividades y en los modos de vincularnos entre nosotres y con las instituciones. Por lo tanto, estamos alertas ante las distintas formas de negacionismos como de lógicas represivas que persisten.

Proponemos, en consecuencia, sumarnos a este tributo a la Memoria, a involucrarnos en los dispositivos de acompañamiento a testigos, a alojar en nuestras prácticas a les vulnerades por políticas públicas que arrasaron ciudadanía en los últimos 5 años; convocamos a defender y estar atentes por la plena vigencia de un estado de derecho.

Consideramos que hubo un genocidio; fueron 30 mil. Exigimos la continuidad de los juicios y la condena a los responsables militares, civiles y económicos del horror perpetrado,la restitución de la identidad de les nietes que nos faltan y que las condenas se cumplan en cárcel común.

Recordamos a Beatriz Perosio, gestora de las construcciones colectivas entre les psicologues y primera presidenta de la FePRA quien, con convicción y coraje, luchó para sostener políticas de oposición a los avasallamientos de los dictadores. Beatriz fue secuestrada un 8 de Agosto de 1978, y es hoy una detenida desaparecida. La recordamos a ella y a les centenares de trabajadores de la salud mental y estudiantes de psicología desaparecides, que lucharon por la plena vigencia de una psicología comunitaria volcada hacia la transformación social, comprometida con las problemáticas cotidianas, la salud y los derechos de los pueblos latinoamericanos.

Por todes elles, por sus luchas. Porque tenemos 30 mil razones, decimos Nunca Más.

30 mil detenides desaparecides. 

Presentes. Ahora y Siempre.

 

Sección: 

Visitamos Parque de la Memoria, CABA

Álbum de fotos de la visita al Parque de la Memoria, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con motivo de la reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación, se ha llevado a cabo el día viernes 1º de Diciembre pasado. La concurrencia de miembros de la Comisión que han venido de distintas provincias, ha querido compartir con todos nosotros un recorrido guiado, las paradas necesarias ante las distintas propuestas que el arte, el diseño y el movimiento en el espacio han creado, para rendir homenaje, testimonio, reflexión y un aporte a la memoria colectiva de nuestra sociedad. Reconstruir MEMORIA, MAS que NUNCA, para NUNCA MAS!!!

 

 

Sección: 
FlexSlider Example Slideshow: 
Parque de la Memoria 1
Parque de la Memoria 2
Parque de la Memoria 3
Parque de la Memoria 4