DECLARACIONES

Combatir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes

Ante los hechos de dominio público que involucran a un profesional de la salud en prácticas de abuso sexual, tenencia, promoción y tráfico de pornografía infantil, miembro de uno de los hospitales de referencia para la atención de las patologías de alta complejidad infantil de todo el país, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) repudia enérgicamente los hechos denunciados a la vez que se solidariza con niñas y niños víctimas de estos sujetos que, amparándose en espacios de privilegio y poder, ejercen estas aberrantes prácticas que dejan marcas indelebles en la subjetividad de las víctimas.

El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es uno de los delitos que generan una inevitable devastación psíquica, generando trastornos que pueden estar presentes  durante muchos años y en algunos casos, toda la vida.
Teniendo en cuenta que la condena de los abusadores es una reparación simbólica con efectos terapéuticos notables para las víctimas, reclamamos a la Justicia una investigación a fondo que dé como resultado el esclarecimiento de los hechos.
Instamos, a su vez, al Estado a extremar los recursos preventivos para que estas situaciones, tan cotidianamente presentes, sean evitadas.

Debe garantizarse la Educación Sexual Integral sin trabas ni condicionamientos, así como la capacitación en la temática en todas las instancias del Poder Judicial y bregamos para que todas las instituciones de formación de colegas, incluidos Colegios y Asociaciones, redoblen sus esfuerzos para garantizar formación en una temática tan sensible como específica.
Reivindicamos, por último, tanto al Hospital Público como a los miles de profesionales que a diario batallan contra todo tipo de inequidades, cuya labor no puede ser puesta en cuestión por el actuar malicioso, delictivo y perverso de algunas personas.

 

Junta Ejecutiva
Federación de Psicólogos
de la República Argentina

CABA, 4 de Junio de 2019
 

La Federación de Psicólogos de la República Argentina adhiere a la quinta marcha del Movimiento "Ni Una Menos"

La Federación de Psicólogos de la República Argentina adhiere a la quinta marcha del Movimiento "Ni Una Menos". Convoca a participar de las distintas manifestaciones que a nivel nacional son impulsadas en este 3 de junio.

Con el compromiso social que nos interpela como actores implicad@s con el cuidado de la Salud Mental de la Población invitamos a visibilizar y sumarse a  estas acciones que impulsa el grito colectivo contra  la Violencia Machista.

El pedido es URGENTE!!!

El Estado deberá priorizar en su agenda y sin más dilaciones, políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes, mujeres y disidencias (en todos sus niveles) y hacerlas efectivas asignando recursos y presupuesto para la plena implementación de las mismas. 

#3J 

# NiUnaMenos

#VivasNosQueremos    

DECLARACIÓN RESOLUCIÓN 715

Habiendo tomado conocimiento de la Resolución 715/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Secretaria de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial del 24/04/2019 en las que se establecen “PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL en pos del cumplimiento e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental” que según consta en la citada Resolución “no establecen un marco regulatorio obligatorio, sino que constituyen recomendaciones y sugerencias para ser adheridas y analizadas por las jurisdicciones en pos de la generación de políticas públicas en Salud Mental conforme los máximos estándares éticos y científicos en la materia”, la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina ratifica la necesidad de la implementación plena y sin dilaciones de la Ley Nacional de Salud Mental, fundamentada en fuertes estándares científicos y de derechos humanos cuyo objetivo  esencial es la dignificación del usuario.

Ley que busca también regular el riguroso seguimiento de los procesos terapéuticos, para preservar las expectativas de curación y evitar que los mismos agraven la dolencia. Busca que se  garantice la conformación de equipos interdisciplinarios, en donde la capacitación del recurso humano en Salud Mental deba hacerse apuntando a un modelo de descentralización, comprometiendo a los distintos saberes, apoyado en la participación comunitaria y exigiendo la presencia y el indelegable rol del Estado en el seguimiento y control de los procedimientos.-

Esta entidad adhiere al espíritu y la letra de la ley 26657 y ratifica la necesidad de transformación del sistema que permita la creación y adaptación de los dispositivos  tal como han sido previstos en la citada norma, haciendo responsable de la misma a las decisiones políticas adoptadas por los gobiernos.

Sabemos que una norma jurídica no modifica de por sí el sistema de salud mental sino que puede generar mejores condiciones para que el abordaje y la atención respondan a las necesidades del conjunto de la población. La ley puede significar en este sentido, el sostén jurídico para poder elaborar, reelaborar, pensar y concretar un plan que profundice en materia de políticas. Que no se hayan creado aún la cantidad necesaria de instituciones intermedias que deben reemplazar a los centros monovalentes no es motivo para abandonar esa invalorable meta sino para exigir que se implementen las partidas presupuestarias para convertir en realidad lo que se declama. Siempre resguardando los siguientes principios: El principio de la alternativa menos coercitiva, que requiere que las personas con padecimiento subjetivo dispongan siempre de tratamiento en lugares que tengan la menor repercusión posible en su libertad personal, estatus y derechos sociales, incluyendo su capacidad para seguir con su trabajo y con su vida cotidiana; y el principio de consentimiento informado y libre: que todos los tratamientos sean proporcionados sobre la base del consentimiento libre e informado excepto en circunstancias excepcionales. Este consentimiento no puede ser legal si va acompañado de amenazas explicitas o implícitas de tratamiento forzoso o si no se han ofertado, para su toma en consideración, otras alternativas al tratamiento propuesto.

REAFIRMAMOS una vez más, que la Ley Nacional de Salud Mental 26657 consolida a la Salud Mental como un valor humano fundamental, y reconoce la protección de los derechos sociales y humanos de las personas con sufrimiento mental.

REIVINDICAMOS los postulados teóricos epistemológicos de la ley y bregamos por una implementación que profundice el debate social y sectorial para hacer realidad nuevos modos de abordaje en el campo de la salud mental.

 

24 de marzo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en este 24 de marzo, día tan caro a los sentimientos de un pueblo que no se detiene ante el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y a 43 años  del suceso más oscuro, cruento  y aterrador que viviera el país: Se declara  en estado de alerta y movilización permanente ante la realidad imperante, manifestando gran preocupación y rechazo a las políticas neoliberales que sumergen nuevamente a nuestra sociedad  en la incertidumbre, el temor y falta de garantía de derechos.

Repudia las políticas de disciplinamiento social habilitadas por el actual gobierno, en la modalidad de represión sistemática hacia los sectores  más vulnerados y vulnerables con gravísimas consecuencias,así como la exclusión social del día a día que empuja a un abismo de marginalidad y abandono extremo, con el agravante que las mismas son naturalizadas por el contexto.

Reclama por la libertad inmediata de presas y presos políticos en democracia.

Interpela a la inclusión en agenda de políticas públicas de un pertinente y respetuoso debate, para erradicar la desigualdad en alimentos, género, ingresos, etnias, educación, cultura, salud, viviendas, protección al medio ambiente, acceso a la justicia, así como la plena implementación de la Ley de Salud Mental y las de protección de derechos de mujeres, niños/niñas y adolescentes entre otras.

Recuerda el pronunciamiento del preámbulo del Código de Ética vigente y hace un llamado a todas/os los/as trabajadores/as de Salud Mental implicados/as por su compromiso social  “…propician para el ser humano y para la sociedad en que están inmersos y en la que participan, la vigencia plena de los Derechos Humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales que se traduzcan en un hombre y una sociedad protagonista, crítica y solidaria…entienden al bienestar psíquico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajan según el ideal social de promoverlo a todos por igual, en el mayor nivel de calidad posible y con el sólo límite que la ética y la ciencia establecen.”

Enuncia que no hay Salud sin Pleno Ejercicio de Derechos y alerta sobre el impacto real y subjetivo que en la vida de las personas, provoca el sistemático arrasamiento de los mismos, los cuales han sido conquistados con trabajo de movimientos colectivos y ejercicio democrático.

Acompaña a las madres y abuelas en sus rondas de búsqueda y mucho amor.

Por  todos y todas,las y los colegas y estudiantes de psicología perseguidos/as, detenidos/as, torturados/as y/o desaparecidos/as durante el oscuro proceso genocida cívico-militar, repudiando todo acto de violación de Derechos Humanos y bregando por la vigencia de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA dice PRESENTE!!!

Por los/as 30000 compañeros/as desaparecidos/as, más que nunca para NUNCA MÁS

 

“…ahora son pedacitos desparramados bajo todo
el país
hojitas caídas del fervor
la esperanza
la fe
pedacitos que fueron alegría
combate
confianza
en sueños/ sueños/ sueños/ sueños/

y los pedacitos rotos del sueño
se juntarán
alguna vez?
¿se juntarán algún día
pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido
del sueño general?
¿Están diciendo que soñemos mejor?...”

Juan Gelman

FEPRA expresa su repudio ante los hechos acaecidos en la provincia de Tucumán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, expresa su repudio ante los hechos acaecidos en la provincia de Tucumán donde una niña de 11 años fue doblemente violentada, en este caso por el accionar de profesionales médicos, organismos gubernamentales, sumando la intromisión de la iglesia, al negarse su derecho a la práctica de interrupción legal del embarazo (ILE) producto de una violación.  

Esta Comisión se  mantiene en alerta y con extrema preocupación ante la falta de respeto y desconocimiento absoluto a la normativa vigente, no siendo este el primer caso de violación de derechos a una niña en poco tiempo. El trato dispensado desde el sistema de Salud bordea la tortura e incurre en ausencia y abandono de un estado que debería ser responsable garantizando la práctica y no profundizando el daño.

Como trabajadores/as de la Salud Mental amerita llamar  a la reflexión, a NO naturalizar hechos de extrema gravedad como el ocurrido, son  tiempos de interpelación a propiciar Infancias libres y respetadas en claves de derechos, no a potenciar la vulneración de los mismos utilizando las formas más crudas y primitivas, desoyendo la VOZ de la niña, anteponiendo intereses personales y creencias religiosas a su interés superior. (NiñasNoMadres). Como actores sociales implicados/as, atravesados/as por una realidad social que duele, atrasa y contradice la concepción del paradigma de Sujeto de Derecho, comprometidos/as con la defensa de los Derechos Humanos, instamos a colegas, instituciones y colectivos Psi a posicionarse abriendo el juego a que la palabra circule y se visibilicen estos hechos aberrantes con responsables directos (ahora Tucumán, antes Jujuy) con consecuencias devastadoras en la subjetividad de estas niñas. El Silencio NO es Salud!!!

Esta Comisión se solidariza con la médica y el médico que tuvieron el coraje y la única actitud ética posible.

Derecho de los niños a la ESI: reconocimiento de la sexualidad como constituyente de la subjetividad y apropiación de su cuerpo

Uno de los más importantes desafíos que tenemos los adultos es la premisa que indica que nuestro mundo no debe complacerse con el mundo infantil. 

Los grandes temas acerca de la violencia y, particularmente, en y hacia la infancia deben ser tratados no sólo como aspectos de la comunicación, sino además desde la posibilidad de construir un sujeto ético.

En este sentido, la ética a la que nos referimos es aquella que refiere a las legalidades en las cuales el niño transita en este mundo. Al decir de Silvia Bleichmar: “cada cultura pauta el acotamiento de la apropiación del cuerpo del niño como lugar de goce del adulto. En este sentido, la problemática ética no pasa por la triangulación ni por las relaciones de alianza, sino por el modo como el adulto se emplaza frente al niño en su doble función: inscribir la sexualidad y, al mismo tiempo, pautar los límites, no de la acción del niño, sino de su apropiación sobre el cuerpo del niño”. 

En este sentido, el espacio destinado a la Educación Sexual Integral dentro del dispositivo por antonomasia de constitución subjetiva, es una conquista que merece nuestro acompañamiento, nuestro compromiso y la lucha para que pase a formar efectivamente parte de los contenidos indiscutidos propios de la currícula en la educación pública de gestión estatal y pública de gestión privada. 

Es a través de la ESI que entendemos que brindamos a niños y niñas instrumentos para transitar el camino de reconocimiento de la sexualidad como parte constituyente de la subjetividad y también herramientas para construir una ética que le permita registrar cualquier avasallamiento que el mundo adulto pretenda realizar sobre su cuerpo. Entendemos que es un tema que provoca mucho resquemor en varios espacios de la sociedad. Sobre todo por las contradicciones que inspira. Ante la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sectores conservadores, acudieron a la ESI como la panacea que impediría el acceso al derecho que se pretendía obtener por medio de la Ley y la despenalización de un espacio personalísimo para uno de los colectivos más vulnerados a lo largo de la historia: las mujeres. Sin embargo, antes y después de esto, la ESI volvió a ser cuestionada con furor porque en el fondo la Educación Sexual Integral pone sobre el tapete lo esencial que nuestra cultura aún no ha podido resolver y que parece que poco se interesa en hacerlo: “el acotamiento de la apropiación del cuerpo del niño como lugar de goce del adulto”.

Que la Educación Sexual Integral ingrese en todas las aulas, en las instituciones públicas, que salga a las calles, es, en definitiva, que el Estado Argentino considere de una buena vez por todas a niñas y niños como personas y ciudadanos de la patria.

Junta Ejecutiva FePRA

Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de FePRA recuerda que el 8 de agosto se conmemora el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina.

La fecha fue instituida por esta Federación en Asamblea de Delegados el 29 de Marzo de 2009 en homenaje a la Lic. Beatriz Leonor Perosio presidenta en ejercicio al momento de su desaparición, ocurrida el 8 de agosto de 1978 en su lugar de trabajo,en los tiempos más oscuros y tortuosos, que marcaron de modo irreversible al país, la dictadura cívico-militar. En ese momento la colega presidia también a la APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires)

A 40 años de estos hechos,consideramos de extrema gravedad el reciente decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, que nos retrotrae a las épocas del terrorismo de estado que venimos señalando y a los riesgos de construcción social del enemigo interior, razón por la cual repudiamos enérgicamente está medida que no ha sido debatida en el Poder Legislativo.

Instamos a realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener vivos los ideales que impulsaban a Beatriz en su camino hacia la construcción del “proyecto de todos”, de vanguardia en ese escenario y en las condiciones más adversas.

 Recordamos a psicólogos y psicólogas, estudiantes de psicología y a todos quienes fueron encarcelados, torturados y desaparecidos durante la dictadura genocida por intentar un mejor mundo posible con espacio y reconocimiento para todo/as.

En la Memoria de todos/as ellos/as AHORA Y SIEMPRE!!!

Más que NUNCA para NUNCA MÁS!!!

 

“No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos” –Lic. Beatriz Perosio

La exclusión no es Salud Mental

Ante las noticias de público conocimiento en torno a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de desvincular a los trabajadores de salud de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Jujuy, damos a conocer a la comunidad en general la postura de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Como toda medida que afecta directamente a los trabajadores, tenemos conocimiento de que esta decisión afecta de manera exponencial a la población más vulnerable a la que se debe asistir, quedando aún más desprotegida, puesto que, con estas medidas, se obstaculiza la accesibilidad a los servicios de atención primaria de la salud, en la dependencia que tuvieran asiento. Con los planes y programas nacionales en las provincias se contribuía en la cobertura de atención en salud mental de profesionales preparados, complementando o en muchos casos, inaugurando la oferta de servicios de salud mental que nunca habían tenido, en zonas geográficas distantes de los grandes centros.

Nos resultan claras las intenciones de distintas formas de disciplinamientos, métodos que conllevan violencia y dejan marcas en las subjetividades de trabajadores y comunidad, métodos de arrebatamiento incesante de derechos al acceso a la salud, al trabajo, a la educación.

Los trabajadores de la salud mental sabemos del efecto en la historia, personal y social, de un sistema de exclusión que pretende con estas medidas naturalizarse, inmunizando y silenciando. Sin embargo, formamos parte de un colectivo que resiste a la resignación ante tanto malestar laboral y social, siendo que nuestra labor tanto en grupos como en redes, incide en la vida de las personas.

Nos solidarizamos con los trabajadores de salud mental que han sido expuestos a condiciones laborales altamente indignas, y que al no tener oportunidad de dar continuidad a su labor se refuerza y extiende la exclusión como práctica cotidiana para desestimar las apoyaturas intrapsíquicas y contextuales.

EXPRESAMOS nuestra preocupación por la plena implementación de la ley de salud mental, y nuestro RECHAZO a toda medida directa que atente contra la continuidad de planes y proyectos de salud mental que se construyen colectivamente en territorio, con la comunidad.

FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

29 de Agosto de 2018

Páginas