DECLARACIONES

#XICongresoIberoamericanodePsicologia

#XICongresoIberoamericanodePsicologia
Prestigiosos disertantes y todos los temas de interés.

La Federación de Psicólogos de la República Argentina, y todas las entidades federadas del país, los espera en el “XI Congreso Iberoamericano de Psicología y XVII Congreso Argentino de Psicología 2018”, que tendrá lugar del 11 al 13 de Octubre de 2018 en el Quorum Córdoba Hotel, Ciudad de Córdoba.

Más información e inscripciones aquí: https://congresoiberoamericanodepsicologia.com/inscripciones/

 

FlexSlider Example Slideshow: 

La Federación de Psicólogos de la República Argentina despide a una de sus luchadoras

Matilde Ruderman. Psicóloga, incansable defensora de los derechos humanos, mujer solidaria y comprometida, valiente y una referente inclaudicable ante los embates que intentan derribar la esperanza y la construcción colectiva.

En la enseñanza, en la práctica diaria en los distintos lugares donde ha trabajado con y para la gente, ha dejado huella. Es referente de la Ética y Compromiso Social para los psicólogos y todo aquel que sigue en la defensa de los derechos de las personas con algún tipo de padecimiento. No ahorraba esfuerzos en unir e interpelar a la Psicología, la Comunidad, la Medicina Social, con el Compromiso y el posicionamiento Ético-político. Nunca cesó de impulsar el movimiento en defensa de la Ley de Salud Mental y su Decreto reglamentario, hoy la despedimos pero siempre estará en nosotros. 

21 de Abril de 2018

Sobre una nueva suspensión de las elecciones del Colegio de Psicólogos de Mendoza

La Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina señala su preocupación por una nueva suspensión por vía judicial de las elecciones previstas para la renovación de autoridades del Colegio de Psicólogos de Mendoza. 

Dicha entidad es un ejemplo a nivel nacional de trabajo en pos de la jerarquizacion del ejercicio profesional de la psicología con un claro compromiso con l@s psicológ@s y su comunidad. 

Instamos a las autoridades judiciales resolver esta situación a la brevedad, y a quienes son parte del conflicto a dirimir democráticamente las diferencias en el marco interno del Colegio, evitando la innecesaria judicializacion de la política institucional. 

Todo esto a fin de recordar que se encuentra en juego el derecho de l@s colegas a expresar su opinión y mandato a través del voto, y las dilaciones y obstáculos a este proceso degradan la salud de la construcción del espacio colectivo que entendemos imperioso defender. 

JUNTA EJECUTIVA FEPRA 

24 de marzo: reclamo por Memoria, Verdad y Justicia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en estado de alerta y movilización permanente ante la realidad imperante, en este 24 de marzo, día tan caro a los sentimientos de un pueblo que no se detiene ante el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia:

Manifiesta gran preocupación y rechazo a las políticas neoliberales que sumergen nuevamente a nuestra sociedad  en la incertidumbre, el temor y falta de garantía de derechos.

Considera una provocación y falta de respeto a la inmensa historia de construcción colectiva de madres, abuelas y organismos de Derechos Humanos en sus legítimos reclamos, la liberación de genocidas, la dilación de los juicios de lesa humanidad y las interferencias para la continuidad de los mismos.

Repudia las políticas de disciplinamiento social habilitadas por el actual gobierno, que traen como consecuencia la muerte indiscriminada de niños/as, jóvenes y mujeres, especialmente vulnerado/as y vulnerables y la existencia de presa/os política/os en democracia.

Interpela a la inclusión en agenda de políticas públicas de un serio debate, para erradicar la desigualdad en alimentos, género, ingresos, etnias, educación, cultura, salud, viviendas, acceso a la justicia, así como la plena implementación de la Ley de Salud Mental y las de protección de derechos de mujeres y niños/niñas y adolescentes.

Recuerda, tal como lo expresa el Código de Ética de la FePRA, que es un deber  de los trabajadores/as de la Salud Mental, propiciar para el ser humano y la sociedad de la cual forma parte,  la vigencia plena de los DDHH, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la Justicia Social y la dignidad como valores fundamentales, entendiendo al bienestar psíquico como uno de los DDHH ineludibles, según el ideal social de promoverlo a todos por igual, en el mayor nivel de calidad posible y con el solo limite que la ética y la ciencia establecen.

Reitera que no hay Salud sin Pleno Ejercicio de Derechos y alerta sobre el impacto real y subjetivo ante el arrasamiento sistemático de derechos conquistados con esfuerzo y ejercicio democrático.

Por los 30000 compañeros/as desaparecidos/as PRESENTES !!!

Por los psicólogos/as y estudiantes de psicología que nos precedieron en las luchas PRESENTES!!!

MAS QUE NUNCA PARA NUNCA MAS!!! 
 

"A l@s que se llevó el viento... l@s que tanto duelen...l@s seguiremos buscando con lupas de rondas, bronca y mucho amor"

Rechazo de la conducta de una funcionaria pública

La Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, rechaza la conducta de una funcionaria pública exhibida para con una niña y acompaña la declaración del Colegio de Psicólogos de Salta.
La importancia de sostener en cada uno de nuestros actos el respeto por el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes, ya no sólo requiere de nosotros/as una clara posición de respeto por la Ética sino además, un principio a cumplir en términos legales.
Instamos a todos los/as psicólogos/as de nuestra Nación a que, una vez más, entendamos que en el respeto de nuestros pares está la base de nuestro accionar.

8 de Marzo – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina recuerda el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, e invita a participar de todas las acciones y manifestaciones que se impulsen con el objetivo de reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos en una sociedad machista.

Este 8 de marzo recordamos la participación de las mujeres en la historia colectiva e internacional, cada uno de sus desafíos en la defensa de la igualdad de derechos, desde el trágico día en que más de un centenar de obreras textiles neoyorkinas dieron la vida por cambiar las míseras condiciones de la jornada laboral, e instaurar igual salario por igual trabajo. Reivindicamos a las mujeres protagonistas de la emancipación latinoamericana, la lucha sostenida de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todas las instancias de participación y defensa de la mujer por su empoderamiento en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Nos encontramos en un momento decisivo para los derechos de la mujer. Las desigualdades históricas y estructurales que han dado lugar a la opresión y la discriminación están saliendo
a la luz como nunca antes. Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.

Sin embargo, siguen existiendo importantes obstáculos para acabar con los desequilibrios de poder históricos en los que se asientan la discriminación y la explotación. Destacamos que a nivel mundial se haga visible un reclamo masivo ante las múltiples formas de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres arrasando sus vidas a manos de femicidas, que se escuchen las voces que denuncian violencia sexual, social, laboral, institucional, obstétrica, verbal, simbólica, que se visibilice la existencia de presas políticas en democracia, la condena a la falta de oportunidades a las  mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y el no respeto al Derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Hechos que indefectiblemente tienen un impacto subjetivo.

Consideramos que el modo de abordaje desde la perspectiva de género es el recurso posible para la intervención adecuada, instando a instituciones formadoras, colegas, operadores judiciales y sociales a formarse en la temática. Igualdad de género que tiene que ver con los derechos humanos, que no se trata de hacer un favor a las mujeres, sino que redunda en el interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas.

Esta Comisión hace un llamado urgente a los hacedores de políticas públicas. En una sociedad que pretende igualdad y crecimiento, es básico diseñar estrategias en clave de Derechos, se hace necesario convocar a las mujeres a ser parte de la elaboración de leyes y proyectos, escuchar sus voces, deseos y reclamos, donde el estado esté presente como garante de Derechos Humanos. Épocas de acciones inmediatas y compromiso con la realidad nos interpelan, ya sea desde los espacios profesionales del ámbito Psi implicados en el cuidado de la atención de la Salud Mental de la población, como desde el posicionamiento en el rol de actores sociales insertos en espacios de interacción con mujeres que merecen ser acompañadas en sus reclamos, manifestaciones y debates, que en un contexto desprovisto de discurso machista ya deberían estar saldados.
Un momento único puede iniciar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar realidades y cambiar actitudes…

“Hay en la noche un grito y se escucha lejano 
Cuentan al sur, es la voz del silencio 
En este armario hay un gato encerrado 
Porque una mujer, defendió su derecho 
De la montaña se escucha la voz de un rayo 
Es el relámpago claro de la verdad 
En esta vida santa que nadie perdona nada 
Pero si una mujer, pero si una mujer 
Pelea por su dignidad"

–Lila Downs

Reconocimiento al Lic Carlos Saavedra por su fallecimiento

La Federación de Psicólogos de la República Argentina, recuerda al Lic.Carlos Saavedra.Reconocido colega,valorado en su trayectoria profesional y en los múltiples ámbitos institucionales donde dejo su impronta. Con activa participación por la Implementación y Defensa de la Ley de Salud Mental y acciones en Defensa de todos los Derechos.

Durante su Presidencia en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) nutrió los espacios de la Federación con su enriquecedora participación y compromiso en distintas comisiones de trabajo.

Hacedor de construcciones colectivas,caracterizado por su inclaudicable trabajo por "el proyecto de todos",su don de gente,su nobleza,su modo sensible y generoso,su sonrisa permanente y su fuerza de lucha,con sus ilusiones,desafíos y compromiso,se traslado en los últimos años a otra provincia del país federal al cual tanto amaba y por el cual apostaba en el día a día.

GRACIAS por todo Carlos Saavedra,colega/amigo/compañero de luchas,se lo va a extrañar!!!

Abrazo extendido a su familia,amig@s,compañer@s y a toda la comunidad PSI,dolida ante esta sorpresiva perdida de un entrañable colega y tan valiosa persona.

 

 

Páginas